Saltar al contenido
Har Hamoriah

Desintoxícate: Diezmo, las religiones y otras cosas que debes saber

Para todas las personas no judías, que realmente cuestionan y están buscando respuestas, tenemos aquí un completo dossier sobre temas algunas veces polémicos.

Parashá de la semana

Desintoxica tu mente de las religiones 

El cristianismo, en todas sus diferentes denominaciones, es una de las religiones con más adeptos desde hace muchos años, sin embargo en la era de la información en la que vivimos muchos de sus argumentos han estado quedando como cosas que deben creerse por fe y sin una explicación lógica o convincente, debido a esto personas que realmente buscan respuestas que usen la razón y la lógica se ven tarde o temprano llegando a tocar las puertas al judaísmo, sin embargo muy pocos saben realmente que es el Judaísmo a pesar de que existen páginas en Internet en la que muchos leen los comentarios de las Parashiot que se estudian todas las semanas.

El estudio de Torá es parte del judaísmo, pero lo que nos hace judíos es vivirla, vivirla a cada segundo, pensar  y actuar en base a lo que enseña nuestra sagrada Torá, ¿pero cómo se puede vivir la Torá? ¿Cómo puedo llevar la Torá a las acciones? A través de las Halajot, las leyes o halajot que fueron entregadas a Moshe Rabenu pero que se hacen dinámicas y ajustables a los cambios de cada generación y los avances tecnológicos a través de la tradición Oral. El pueblo de Israel ha sido bendecido en cada generación con sabios que dictaminan la Halajá o práctica diaria sin alejarse de lo ordenado por el creador en el Sinaí.1

A pesar de que la Halajá conduce la vida práctica del judío, la vida de los hechos, hay un trabajo interno y personal que hace parte del crecimiento espiritual, esta parte interna es tal vez lo más difícil de trabajar para el ser humano, porque incluye emociones, pensamientos que conducen a hablar mal o al odio gratuito. Sin embargo el estudio de la ética judía a veces es dejado de lado y es quizás el primer paso en el cambio del pensamiento gentil para acercarse a ser un justo entre las naciones (Noajida) o para empezar un proceso de conversión al judaísmo, es mejor así empezar los cambios desde adentro y de esta forma llegar a ser un judío o Noajida que no solo viva como tal, sino que también piense como tal permitiendo así que los malos entendidos queden de lado, que las discusiones por diferencias de opinión sean en aras del cielo y no por lucha de egos, que sean capaces de identificar cualquier cosa que va en contra de la Torá y no caer en manos de falsos profetas o incluso ser víctima de sus propios sueños creyendo que todo lo que se sueña es un mensaje divino.

El propósito de esta página es ayudar en esa re estructuración mental necesaria que nos debe diferenciar de aquellos que aún siguen en la idolatría, para poder recibir de manera adecuada los pensamientos de Torá  y hacer buen uso de ellos y no mal interpretarlos con toda esa doctrina errada que el cristianismo ha puesto en el subconsciente de cada ser humano que ha nacido en él.

Quiera el cielo que este estudio cumpla su objetivo y aprendamos a hacer la diferencia y a traer la luz a nuestras comunidades, hogares y amigos. Amen

Volver al indice

Contenido relacionado:

 

Por que Jesús no puede ser el mesías

Volver al indice

Quien fue realmente Jesús o Yeshuah

Muchos aun siguen creyendo que fue el mesías judío y que fue rechazado por el pueblo judío sin embargo te invitamos a ver uno de los mejores manuscritos traducidos que cuentan la verdadera historia de el. Cortesía Oraj Haemet.org click en la siguiente imagen.

Volver al indice

Contenido relacionado:

Libro el verdadero mesías

quieres saber con argumentos y un estudio bien organizado por que jesus no fue el mesias judio? entra en el siguiente enlace y descarga completamente gratuito este libro y no te dejes engañar de las religiones. clic en la siguiente imagen.

Volver al indice

Curso sobre ángeles y demonios

Volver al indice

¿El pecado original? ¿Es una creencia judía?

Una de las llaves cristianas fundamentales de la doctrina cristiana utilizada por los misioneros de Jesús para los Judíos (Jews For Jesus) es el concepto de pecado original, a saber que toda la humanidad esta condena a la muerte y a la tortura eterna en el infierno debido al pecado de las dos personas originales que desobedecieron Di-s y comieron de la fruta de conocimiento del bien y del mal. La enseñanza cristina enfoca en que supuestamente Di-s maldijo eternamente a Adam HaRishón y a Havah así como todas las generaciones futuras, pues por medio de este pecado introdujeron la muerte en el mundo…seguir leyendo…
Volver al indice

Isaias 5 “cada quien cree lo que quiere creer”

Por casi dos mil años, los cristianos han intentado convencer a los judios de que tienen la razón. Después de todo, Jesús era un judío, y parece extraño que su propio pueblo se rehusara a aceptarlo. Una de las estratagemas favoritas de los misioneros consiste en intentar usar la Biblia Judía para probar que Jesús fue el Mesías de los Judíos. Es una gran audacia de estos “outsiders” decirnos cómo interpretar nuestra Biblia, escrita en nuestro lenguaje. Los judíos también saben cómo leer la Biblia. Fue dada originalmente en hebreo, nuestra lengua. Cuando los cristianos tradujeron la Biblia, a menudo acomodaron sus traducciones para satisfacer sus propias necesidades y propósitos. Una mirada cercana al hebreo original es suficiente para destruir una buena porción de sus “pruebas”. En muchas situaciones, no tenemos siquiera que ir al Hebreo original. Simplemente tomando los pasajes en su contexto se refutan tales “pruebas”.
Uno de los profetas mas usados para tratar de darle validez a su doctrina es Isaías, ya que de aquí sacan que supuestamente la idea que el mesías judío nacería de una mujer virgen, por cierto la creencia de que mujeres vírgenes dan a luz de manera milagrosa ha sido muy frecuente en las culturas paganas antiguas.
Lo que realmente habla el profeta es que una Almá, que es una palabra hebrea que significa mujer joven, daría a luz un hijo…los primeros cristianos de la iglesia primitiva tradujeron forsozamente esta palabra como virgen cuando virgen en hebreo se dice Betulá… luego la versión del King james y versiones recientes de las biblias han corregido este error, pero igual la doctrina cristiana sigue fundamentándose en este error.
Otro aspecto importante que le permite al cristiano creer en lo que el piensa es verdad, es la ignorancia completa de la historia y los contextos en los que los profetas estaban dando la profecía, por ejemplo en este versículo de la mujer “virgen” Fue dirigida al Rey Ajaz y conforme a la mayoría de los comentadores bíblicos, habla del nacimiento del Rey Ezequías antes que del Mesías
Otro escrito del profeta de Isaias que ha servido de base para satisfacer el ego cristiano sintiéndose los “nuevos elegidos” es el llamado de atención que el profeta isaias hace al pueblo en la época del primer templo, pero antes de explicarlo es bueno aclarar que si bien la Biblia Judia deja claro que el pueblo judío es el pueblo elegido, esto solo indica que es elegido para una función específica pero esto no nos hace superiores a ningún otro, solo diferentes… si el creador le provee alimento a todas sus criaturas incluyendo los animales, porque no habría de hacerlo con las otras naciones no judías???…entonces el concepto de elegido que tenemos en el judaísmo es muy diferente al que tienen las religiones creadas por roma y las que descienden de esta.
Volviendo a nuestro profeta, el cual fue enviado para exhortar al pueblo judío y llamarlos al arrepentimiento de las acciones como idolatría en las que había caído la mayoría pueblo judío, tenían por objetivo evitar la destrucción del primer templo sagrado si estos volvían a cumplir la ley entregada en el sinai.
Tras la inauguración del Beit Hamikdash, Dios se reveló al rey Salomón a través de un sueño y le dijo: “He escuchado tu plegaria y tu ruego… y si marchas por mi senda… íntegra y rectamente… mantendré eternamente tu reino en Israel”. Mas Hashem le aclaró qué sucederla si ellos y sus descendientes si no cuidaban los mandamientos y las leyes: “Y arrancaré al pueblo de Israel de sobre esta tierra y también esta Casa destruiré. Y entonces todos preguntarán: ¿Por qué Hashem hizo tales actos con esta tierra y esta Casa?”.
Este fue el mensaje divino revelado al rey Salomón. Y ciertamente, durante la época del rey Salomón, el pueblo cuidó estrictamente las mitzvot (preceptos), e Israel mereció vivir una etapa brillante de paz y tranquilidad. El reino de Salomón logró estabilidad y cada cual pudo sentarse calmamente “bajo su viña y bajo su higuera”.
El Beit Hamikdash permaneció en pie durante 410 años. Mas el pueblo de Israel se apartó del camino indicado por Hashem y marchó tras otros dioses, y ya en los días de Rejavam, hijo de Salomón, el reino de David fue dividido. Diez tribus de Israel proclamaron por rey a Ierovam ben Navat, conformando el reino de Israel y estableciendo a Shomrón por capital. Por otra parte, las tribus de Iehudá y Biniamin proclamaron por rey a Rejavam, hijo de Salomón, continuando con el reino de Iehudá y aceptando a Jerusalén por capital.
A partir de entonces el reino de Israel quedó separado en dos reinos, generando entre ellos una gran disputa hasta el punto de provocar la guerra entre los mismos hermanos. Por desgracia, tanto la tribu de Iehudá como las diez restantes continuaron pecando. Rendían culto a dioses extraños, colocaron altares en cada montaña y debajo de cada árbol, y siguieron el camino de las demás naciones. Mas Hashem no los castigó inmediatamente. Durante cien años les envió profetas que advirtieron al pueblo y les rogaron que se arrepintieran. Sin embargo todo fue en vano. Ellos no se arrepintieron y continuaron pecando y transgrediendo.
En especial continuó pecando el reino de Israel, hasta que la copa se rebasó. Hashem envió a Shomrón a Shalmaneser, el rey de Ashur, quien exilió a las diez tribus y al rey Hoshea ben Ela a la tierra de Ashur, y hasta nuestros dias nadie conoce su exacto paradero. En la Tierra de Israel sólo quedaron los miembros de la tribu de Iehudá. En aquellos dias reinaba Jizkiahu, quien siguió rectamente el camino de Hashem, tal tomo lo hiciera el rey David. Fortificó y profundizó en el pueblo el estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot; terminó con los altares y destruyó los ídolos a los que el pueblo servía. Así, el rey logró el arrepentimiento y la recomposición de su generación. Mas al morir ascendió al trono su hijo Menashé, y nuevamente volvió a apartarse del buen camino. Hizo, rotundamente, lo malo para el Creador. Construyó nuevamente los altares de culto al Baal, y dentro mismo de los patios del Beit Hamikdash construyó altares para servir a todas las constelaciones celestiales. Colocó un ídolo dentro del Beit Hamikdash, y renovó el culto a Molej. Durante su reinado también fue derramada la sangre de muchos hombres justos e inocentes.
Los actos de Menashé terminaron por colmar la paciencia divina en referencia al reino de Iehudá. Hashem les envió a los profetas Najum y Jabakuk, quienes profetizaron sobre el final de Jerusalén y el reino de Iehudá. Por medio de tanta dura profecía era advertido el pueblo, mas sin resultado alguno. También el hijo de Menashé, Amón, siguió los pasos de su padre y arrastró al pecado al pueblo entero.
Sin embargo tras la muerte de Amón, ascendió Ioshiahu al trono de Iehudá, e hizo lo recto ante el Creador, quemando y terminando con todos los ídolos. Mas ya se había establecido el decreto divino y no alcanzó a calmar la ira divina provocada por las transgresiones de Menashé. Durante la vida de Ioshiahu no acaecieron calamidades, y gracias a su justicia el reino de Iehudá se mantuvo seguro y el Beit Hamikdash no perdió su estabilidad. Solo después de su muerte comenzaron los primeros signos de destrucción en Jerusalén y Iehudá.

Entonces con esta reseña histórica, tenemos claro que si bien este capitulo de isaias es un llamado de atención y donde manifiesta que “mi pueblo perecio por falta de conocimiento”, se refiere a que se habían alejado del estudio de la sagrada Torá o ley como la llaman en el libro cristiano.

Y cuando dice el profeta “ Alzará pendón a naciones lejanas, y silbará al que está en el extremo de la tierra; y he aquí que vendrá pronto y velozmente.” Vemos que Dios a través del profeta advierte la consecuencia del no arrepentimiento del pueblo judío, como ya nos muestra la historia no hubo arrepentimiento por parte de todo el pueblo y esto llevo a que Dios usara a otras naciones para destruir el primer templo tal como se lo había dicho a Salomon el dia de la inauguración del templo.
Después de lo anteriormente expresado podemos terminas con una corta, simple pero muy diciente conclusión:
Las naciones cristianas se empeñan en asegurar que el pueblo con el cual Hashem hizo un pacto ETERNO.. fue rechazado, parece ser entonces que aparentemente Hashem no cumple sus pactos…cosa que es obviamente imposible.
En vista de que un cristiano se empeña en decir que ellos son ahora los elegidos, pues que mejores pasajes para argumentar su creencia que las exhortaciones que el profeta Isaias hace al pueblo judío??… hacen ver que entre ellos y el profeta hay un enemigo en común: el pueblo judío… NO hay cosa mas errada, que pensar tal cosa.
Pero el profeta solo estaba hablando de un futuro inmediato que era la destrucción de este primer templo. Ojala tomaran aquellas partes de la biblia que Hablan claramente del pacto eterno que hizo el creador con el, por ejemplo génesis 17:4-8 que dice:
—Éste es el pacto que establezco contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. 5 Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de una multitud de naciones. 6 Te haré tan fecundo que de ti saldrán reyes y naciones. 7 Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como PACTO PERPETUO, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. 8 A ti y a tu descendencia les daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora andan peregrinando. Y yo seré su Dios.
Otros ejemplos son génesis 13;14-15 entre otros.
Dios solo le hizo ver al pueblo en Deuteronomio 11 del 22 al 32 que si guardaban sus leyes las “Dios echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis naciones grandes y más poderosas que vosotros”
Solo les mostro las consecuencias de no seguir las leyes entregadas en el sinai, pero jamás dijo que si no las cumplían borraría el pacto hecho con Abraham ya que a Abraham le dijo que era pacto perpetuo.
Finalizo con la siguiente frase sacada del libro el verdadero mesias del rabino Arye Kaplan:
Entonces, para el judío, la mayor refutación al cristianismo era el hecho de que el Judaísmo mismo permaneció vivo y vital. El judío ha encontrado que puede tanto existir como florecer sin tener que aceptar las creencias cristianas. El cree que el Mesías está todavía por venir y que, al mismo tiempo, la verdad se conocerá y será justificada ante el mundo.

Volver al indice

Contenido relacionado:

El Diezmo Como Negocio De Muchos

¿realmente para quienes son estas leyes? Pues la ley del diezmo es realmente solo para el pueblo judío, fue un mandato dado solo al pueblo judío, que implica un lugar donde se efectuaba y una persona especifica.
La Torá ordena que este Diezmo debe ser llevado al templo de Jerusalén y debe ser entregado al cohen, sin embargo hoy día lastimosamente no está el templo en pie, por lo tanto no hay un lugar donde llevarlo. A pesar del exilio y las persecuciones B”H hoy día se sabe quiénes descienden de Aharón en el pueblo judío y por eso son cohanim o sacerdotes, sin embargo no pueden desempeñar su rol como tal pues no hay templo, Pero a través de ellos recibimos la bendición Aharonica en los rezos matutinos B”H.
El pueblo judío comprende que existen roles y funciones dentro del mismo  pueblo, están los Levitas, Cohanim, y los israelim que son los que no entran en los dos grupos anteriores, comprendemos que así dispuso Hashem y nadie que no sea cohanim podría dar la bendición Aharonica al pueblo.
Explico lo anterior por que después de la destrucción de templo, y el surgimiento de la iglesia católica, los nuevos “sacerdotes” fueron los que oficiaban el servicio religioso y pagano del catolicismo, luego vino el protestantismo y aunque piensen que son diferentes, realmente viene siendo hijos de la iglesia católica y ahora el “pastor” es el nuevo sacerdote. Queriendo usurpar puestos que solo corresponden solo a una parte del pueblo judío, dijeron que ellos son los que debían recibir los diezmos y que ahora el templo era la iglesia.
Todo esto para que para captar dinero basándose en un mandamiento que fue dado solo al pueblo judío. Curiosamente muchos dicen que ahora están bajo un nuevo pacto y que la ley de Moisés ya no aplica, pero parece ser que si aplica en lo que les conviene, pues el diezmo esta en lo que ellos han llamado “El antiguo testamento”.
Como vemos aquí trato de hacer un gran resumen histórico donde queda claro como durante más de 2000 años se distorsionó este mandamiento para beneficiar a unos pocos que ni siquiera son judíos.
Quien está Obligado a dar el diezmo
Como dije antes fue un mandamiento para el pueblo judío, el no judío no está obligado a cumplir este mandamiento, aun en nuestro pueblo en la actualidad es un mandamiento de Rabanam y hay quien dice que no es obligación pero es una buena costumbre, de todas formas tampoco hay que llevárselo a nadie en especial, se puede usar para Tzedaká (Justicia social), apoyar a estudiosos de Toráh, o a instituciones de estudio de Toráh, ayudar a los pobres del pueblo de Israel. Los sabios enseñan que apoyar en sus estudios a una persona que se dedica solo a estudiar Torá es una muy buen merito y le he es contado como si el que lo da también estudiara lo mismo que el otro estudia.
Para los justos de las naciones que deseen hacer una separación del 10 % de sus ingresos y apoyar a los antes mencionados, a pesar de separar el 10% no le es contado como la mitzvá del diezmo, pero si como tzedaká. Y dicen los sabios que la tzedaká ayuda incluso a librar de la muerte. Obviamente esto tiene una retribución de los cielos para ellos pero no como si fuera un diezmo. BsH la próxima semana se explicara un poco más sobre que es la tzedaká.

Volver al indice

Contenido relacionado:

Hazte a un maestro y sal de la duda

Con todos los escritos que nuestros sabios han dejado a lo largo de la historia del pueblo judío sobre nuestra Torá, lo que debe procurar cada persona es estudiar e investigar los comentarios de los rabinos a determinado “Pasuk” (versículo) en vez de aligerar en interpretaciones propias que tal vez sean un mal entendido del pasuk,. La Torá nos ordena: “Toda palabra que yo ordeno a vosotros, eso habréis de cuidar para hacer. No habrá de añadir sobre ello ni habrás de menguar de ello”3.

Estos tipos de prácticas de interpretaciones aligeradas debido a la “inspiración divina” o “don de profecía”, son propias de las religiones cristianas. En el judaísmo y en Noajismo se aprende a decir “NO SE” y se compromete a la búsqueda de las opiniones relacionadas con el interrogante y mucho más cuando se está liderando un grupo de aprendizaje pues los errores que cometan los alumnos pueden ser inducidos por una mala enseñanza.
El pueblo judío entiende lo que nuestros sabios que los niveles de espiritualidad han decaído en el transcurso de las generaciones, los sabios cuyos nombres son mencionados en el talmud tenían el poder de resucitar a los muertos, en la época talmúdica también los sabios rezaban la Amidá sin levantar la mirada pues la shekiná o presencia divina bajaba y se posaba frente a ellos, también hablaban muy seguido con Eliyahu Hanaví…cosas hoy día nos parecen increíbles y fantásticas, ´pero si vamos un poco más atrás en la historia recordemos la mayor revelación de todas en el monte Sinaí donde todo el pueblo de Israel VEIA LA VOZ DE HASHEM, ¿ver la voz de Hashem? ¿Acaso los sonidos se pueden ver?, el nivel de profecía al que habían llegado cada uno de los integrantes del pueblo de Israel era tan elevado que pudieron presenciar la entrega de la Torá en una forma que iba mas allá de lo físico, sin embargo no pudieron soportarlo del todo pues dicen los midrashin que caían muertos y los ángeles les regresaban el alma al cuerpo hasta que ellos le piden a Moshé que vaya él en lugar de ellos y reciba el mensaje y luego se los transmita a ellos.4
Moshé fue el más grande profeta que ha existido jamás, el hablaba con Hashem frente a frente y no tenía ningún tipo de inconveniente físico, sin embargo los demás profetas de Israel como Yjezquel, Isaias entre otros, recibían la profecía y caían al suelo en una especie de “trance”, si juntamos todos estos factores podremos darnos cuenta que estos líderes religiosos que se autodenominan “profetas” son unos estafadores ya que muestran como que D´s les habla y lo dicen sin experimentar ninguna alteración de su parte física, entonces esto hace ver que son más grandes que incluso el profeta Isaías, lo cual como todos sabemos es obvio que no puede ser ya que contradice lo dicho en Devarim 34;10.
Por tanto no debemos caer en manos de estos “adivinadores del futuro” y mucho menos permitir que nuestra vida dependa de un consejo o “palabra profética” que viene de un mentiroso.
___________________________
1.      Deuteronomio 13:1
2.      Éxodo 20:16

Volver al indice

Contenido relacionado:

La respuesta judía a los Misioneros (Libro)

Con más de 360,000 en la impresión, y disponible en otros ocho idiomas, la respuesta judía a los misioneros en español es una clara, concisa y fácil de leer manual y un excelente recurso para los padres, estudiantes, jóvenes, educadores y rabinos. Su información es educativo, eficaz y una excelente inoculación contra de los esfuerzos misioneros. Los temas incluyen: La batalla por el alma judía, la obsesión convertir Judíos, Refutando Cinco Primaria Misionero Reclamaciones, El Mesías, Refutando cristianas “textos de prueba” y soluciones al problema Misionera.

Volver al indice

¿Que es La cabalá?

La tendencia de la mayoría de las personas en el mundo que quieren de alguna forma conectarse con la espiritualidad, es Empezar a buscar sobre la Cabalà, muchos tal vez se terminan confundiendo, te invitamos a suscribirte y compartir este vídeo y de esta manera nos ayudas en la difusión de Torà en las Naciones.

Volver al indice

“Cielo” e “Infierno” …¿Es como lo cuentan por allí?

El  Judaísmo y Noajismo no creen en el cielo y el infierno. La idea de la condenación eterna y el sufrimiento sin alivio simplemente no funciona. Consideramos que creemos que Di-s castiga acorde con los hechos. El castigo eterno no se corresponde con los hechos de nadie, porque nadie, ahora, nunca, o nunca, es infinitamente malo o ha cometido un número infinito de hechos malvados.
Otro problema con el infierno es que el propósito de Di-s para la creación del mundo fue el otorgamiento del bien. Imaginemos que una persona teóricamente infinitamente malo existe y es enviado al infierno por toda la eternidad. Ahora bien, si el propósito de Di-s es el bien, sin embargo, esta persona recibirá castigo eterno, entonces ¿por qué mejor no hacer que esta persona deje de existir? ¿Es que Di-s es sádico y prefiere la mala persona sufra para siempre? Es posible argumentar que existe el sufrimiento eterno como un elemento de disuasión de la transgresión. Sin embargo, hay mejores formas de desalentar el pecado.
El concepto de los Cielos es igualmente desconcertante. ¿Un lugar donde todo el mundo tiene la misma recompensa independientemente de sus actos?
En este paradigma de la otra vida, este mundo tiene poco efecto; el énfasis está enteramente en la vida futura.
Cristianismo, muy consciente de estos problemas, ha luchado con ellos durante siglos. En lugar de llegar a un consenso convincente, su doctrina se ha convertido en algo muy fragmentado. Esta fractura de la creencia es la fuente de muchas disputas doctrinales y escatologías muy diferentes.

Judaísmo y Noajismo, por otro lado no sufren de esta esquizofrenia doctrinal porque tenemos una visión muy diferente de la otra vida.

Gan Eden
La siguiente descripción de la vida futura y mundos futuros se resumen a partir de Gesher HaJayim, El Puente de Vida, por el Rabino Yechiel Michel Tukachinsky, Derech HaShem, El Camino de Di-s, por el Rabino Moshé Jaim Luzzatto, y Ensayo sobre Fundamentos, también por el Rabino Luzzatto. Este trabajo es una revisión general de las creencias, sin embargo no es la última palabra con respecto al camino de la Fe.
Di-s preparó un número de plazas para el alma. En este mundo físico, en este momento, el lugar del alma es el cuerpo. Sin embargo, cuando el cuerpo ya no está disponible, Di-s preparó otro repositorio: Gan Edén, el Jardín del Edén. El jardín cuenta con un jardín superior y un jardín inferior.
Si bien ambos jardines son totalmente espirituales, el inferior es una “sombra”, un simulacro espiritual del mundo físico. En este reino inferior las almas mantienen una imagen de su forma física. Del mismo modo, las delicias de este reino inferior se limitan, con experiencia como los mayores placeres del mundo físico.
El jardín superior, sin embargo, es un lugar donde las almas existen en su resumen, la esencia más verdadera; no mantienen la “sombra” de su forma física. Del mismo modo, las delicias de este jardín superior son abstractos y únicamente espiritual, carente de corolario en el mundo físico.
Los jardines no son estáticos. Se experimentan “estaciones” y un “tiempo” espiritual. Sus delicias, los frutos del jardín, cambian regularmente con las estaciones.
Shoel / Jibbut HaKever
Sin embargo, la capacidad de entrar en estos jardines espirituales requiere el desprendimiento del alma desde reino físico. La realización de transgresiones tiene el efecto de unir y de enredar el alma con el mundo físico. A fin de que el alma de ascender, debe ser cuidadosamente des-enredado desde olam ha-zeh, la existencia material.
Recuerde que en el capítulo anterior sobre la recompensa y el castigo,  el castigo no es un “castigo por” más bien es una “consecuencia natural del” pecado.
Ahora podemos entender lo que esto significa. El “castigo” del pecado es el desenredo del alma del cuerpo. Por naturaleza, este es un proceso desagradable, como desenredar una bola de algodón de un espino. Cuantos mayores sean las transgresiones, más enredado esta el alma, cuanto más tiempo, más desagradable es la experiencia.
Este proceso comienza con el entierro y el proceso de descomposición. Tras la colocación del cuerpo en la tumba (shoel), la “trampa de la física” del alma retorna a su fuente, perdiendo su forma y autonomía ilusoria. Durante aproximadamente 12 meses, el alma se cierne sobre la tumba “de duelo” y “duelo” por la pérdida del cuerpo. Esta es la implicación de los versos en Job 14:22:
Su alma llora por él,
Y,
Su carne se aflige por él.
Este proceso, llamado Jibbut ha-Kever, la expiación / purificación de la tumba, es de tremenda angustia al alma.
Gehinom
Una vez que el alma ha completado este Kever jibbut, la purificación de la tumba, entonces se juzga. En este punto, el alma se presenta ante la verdad última y debe hacer frente a la totalidad de sus acciones. Esta parte de la otra vida se conoce como Gehinom.
Dado que este es un proceso puramente espiritual, no se puede describir adecuadamente con palabras. Sin embargo, el Talmud, Midrash, y otras fuentes intentan transmitir la experiencia del alma usando algo gráfico, a menudo aterradoras parábolas. Por ejemplo, la descripción de Gehinom como un lugar de fuego se refiere a la pena que experimenta el alma, ya que se encuentra ante la última verdad.
El proceso de Gehinom no es permanente; que dura, como máximo 12 meses. Después de este punto, el alma puede ascender a los jardines.
Olam HaBa
Gan Edén, el jardín, Gehinom – todos estos lugares son temporales. El lugar permanente de la recompensa del hombre es el Mundo Venidero, Olam Haba. Esta era futura, marcara el comienzo de la venida del Mesías y la resurrección de los muertos (los temas de capitulos siguientes), es uno de los más misteriosos y menos comprendido-de las creaciones de Di-s.
Aúnque el mundo venidero es una creación de Di-s, no hay dos almas que experimentaran de la misma manera. Rabí Jaim de Volozhin, en su Nefesh HaJayim describe la experiencia única del mundo que viene de la siguiente manera:
Propios actos de una persona constituyen su recompensa en el Mundo Venidero. Una vez que el alma ha abandonado el cuerpo, procede a tomar el placer y la satisfacción en el poder y la luz de los santos mundos que se han creado y multiplicado por sus buenas obras. Esto es lo que entienden los sabios cuando dijeron: “Todo Israel tiene una porción para el Mundo por Venir”, y no en el Venidero Mundial. Esto implica que el Mundo Venidero es preparado y está en espera de una persona desde el momento de la Creación, como si fuera algo que existe por sí mismo y de la que el hombre puede recibir como recompensa. En verdad, el mundo venidero se construye de la expansión y multiplicación de unos hechos en un lugar para sí mismo… lo mismo con el castigo de Gehinom, el pecado mismo es su castigo.
Dentro de ese espacio, se recibe la recompensa eterna de sus mitzvot. La cantidad de la recompensa, sin embargo, está directamente vinculada al mérito acumulado en este mundo.
Hay una falta de claridad y acuerdo en cuanto a si el mundo venidero es físico o enteramente espiritual. También existe confusión en cuanto a los distintos roles dentro de ese mundo, la naturaleza de las mitzvot, y el propósito de la adoración, días de fiesta, y el tercer templo.
En verdad, sin embargo, estos datos no son del todo para nosotros importantes en este momento. Por lo tanto para aquellos que quieran leer más, leer el Puente de la Vida por el Rabino Yechiel Michel Tukachinsky (publicado por Moznaim) y el Camino de Di-s por el Rabino Moshe Jaim Luzzatto (publicado por Feldheim).
Extraído del curso de Benei Noaj ofrecido por Pirjei Shoshanim, Autorizado por Rabino Naftaly Espinoza.

Charlando sobre el verdadero mesías (Vídeo)

Hablar del concepto de mesías ha sido algo de mucha discusión y conflicto a lo largo de la historia, sin embargo que es lo que esta dicho en la tradición judía sobre que es Mashiaj? que distingue al verdadero mesías, el mesías de Israel? acompáñanos en esta charla con el Rabino Yohanan Castellanos de visita en la ciudad de Apartadó Colombia.

Volver al indice

Contenido relacionado:
Translate »