Saltar al contenido
Har Hamoriah

¿Di-s a veces no escucha mi plegaria? ¿Por que las personas a veces piensan que no son escuchadas?

¿Di-s a veces no escucha mi plegaria? ¿Por que las personas a veces piensan que no son escuchadas?
RESPUESTA
Una persona puede anhelar que su plegaria sea escuchada, así como también que Una persona debe saber que toda tefilá u oración personal es escuchada…como conciliar ambas respuestas? Lo haremos a continuación.
Un judío o noajida completamente consciente de que Hashem es uno y que todo en la creación esta sometido a su voluntad y que el es todo poderoso y omnisciente debe saber que toda oración personal es escuchada y aceptada y mucho mas cuando se hace con un corazon humilde. Entonces por que una persona a veces puede pensar que Hashem no le escucha? La respuesta es que en verdad muchas veces cuando pedimos algo queremos que eso se nos conceda y cuando no pasa así, el individuo que no ha comprendido la unicidad de Hashem piensa que no fue escuchado.
La persona debe entender que no siempre las cosas que uno pide se van a conceder pero si fue escuchado y el Baal shem tov dice que estas plegarias ayudan al mundo.
Cuando una persona pide algo debe hacerlo pidiendo que Hashem actúe a través del atributo de bondad y que sea por su infinita misericordia que nos dé una respuesta…pero si la persona no sabe pedir y pide y se empeña en algo que quiere y a veces cree que lo necesita o lo merece solo provoca que sean examinados sus méritos para ver si es merecedor o no de tal cosa. Por eso como enseña el Tania no pedimos por méritos propios o pensado que se nos va a conceder sino que rogamos a que Hashem sea bondadoso pues la bondad de Hashem siempre nos concede cosas aunque no las merezcamos.
Sin embargo si una persona pide y piensa que no se le escucha y su emunáh se debilita….es como los idolatras que sus dioses les sirven cuando se les cumplen sus peticiones pero llega el día que esto no pasa buscan a un “dios mas poderoso”.
Concluyendo. Debemos agradecer a Hashem siempre y en momentos de necesidad pedir cosas….pero debes saber desde antes de pedir que Hashem escucha todo lo que le digas pero no siempre todo lo que pedimos se nos concede y eso no debe disminuir en nada nuestra confianza en Él y nuestra seguridad de que el guia el mundo.
Que tengan todos un bonito día.
Rabino Asher Cacua

Translate »