Saltar al contenido
Har Hamoriah

Noajismo: Vida práctica y mucho más

A continuación tienes un gran dossier sobre la vida practica noajida

Parashá de la Semana:

Artículos relacionados e importantes

¿Cuales son los mandamientos noajidas?

Los mandamientos noajidas son:

1)El hombre tiene que establecer tribunales de justicia y mantener la ley.

2) Queda prohibido maldecir el nombre de Di-s.

3) Se prohíbe adorar a dioses falsos.

4) Está prohibido asesinar a otro ser humano.

5) Está prohibido tener relaciones sexuales inmorales.

6) Queda prohibido de beneficiarse de la propiedad que no sea suya (es decir, el robo y el hurto, están prohibidos).

7) Uno no puede comer de una extremidad arrancada a un animal vivo.

Volver al Indice

También te puede interesar

¿Noajismo es un invento moderno?

Vivimos En La Era De La Información Y La Era Digital, una época en la que el flujo de la información es mucho mayor que la capacidad de análisis y la capacidad de procesar la información. Definitivamente esto ha sido un vehículo muy importante para dar a conocer las enseñanzas de la Torá, parashiot, jasidut, y demás. Hoy son muchas las páginas serias y de organizaciones realmente buenas fuentes de estudio, pero así también abundan aquellos que solo generan confusión sin argumentos claros, y otros que se hacen pasar por algo que no son.

Respecto al tema de las 7 leyes de Bnei Noaj también han resultado muchos conceptos erróneos así como también algunas cosas sin fundamento. Bs”H aquí vamos a ver algunos puntos importantes de esta problemática, con la intención de traer luz al mundo.

¿INVENTO MODERNO?

He llegado a escuchar de algunas personas que esto de ser un Ben Noaj o Bat Noaj es un invento moderno de algunos sectores del judaísmo, como una manera de impedirles a las personas no judías llegar a una conversión al judaísmo. Si esto es así cómo es posible que en el tratado de Sanedrín del Talmud, ya se discuta este tema y los sabios ahonden un poco más en las obligaciones de las naciones no judías, llegando a explicar algunas obligaciones que se derivan de las 7 leyes principales que al final vienen siendo una especie de categorías con muchas subdivisiones. El talmud por ejemplo en este tratado llega a enunciar 30 leyes para las naciones no judías. Siendo el talmud la tradición oral desde la recepción de la Torá en Sinaí, y que finalmente esta tradición oral fue escrita hace las de 1500 años, ¿cómo puede ser esto un invento moderno? ¿Si esto no es nuevo entonces como es posible que sea algo que no se había escuchado antes? Preguntan algunos. La respuesta es que por primera vez en la historia el pueblo judío ha podido y ha tenido tiempo de echar una mirada hacia afuera, precisamente porque en la mayor parte de la historia, el pueblo judío  ha estado bajo una campaña de 1800 años de marketing y la persecución por aquellos que buscan reemplazar la Torá original con su propia ideología.

Gran parte del mundo no Judío invirtió enormes cantidades de esfuerzos y recursos en prohibir el judaísmo, Judíos sometidos a la persecución, el exilio, la tortura e incluso la muerte. Muchos Judíos fueron obligados a vivir en guetos y prohibidos con frecuencia de la enseñanza o practica de su pensamiento religioso. Estos problemas fueron la causa de la disminución de la interacción entre judíos y no judíos.

La persecución fue la base para la propaganda que sólo alimentó aún más el acoso y la discriminación. Esta condición era la norma para la mayoría del mundo Judío hasta hace sólo 70 años.

Desde el Holocausto, los Judíos han disfrutado de la libertad religiosa, algo diferente a todo lo que habían experimentado durante los últimos 2000 años. Con el declive de la opresión y la discriminación oficial, es sólo ahora que el judaísmo puede ser discutido, estudiado y enseñado libremente.[1]

Es sólo recientemente que la comunidad judía ha sido capaz de discutir libremente la visión de la Torá en el mundo. No es una visión para Judíos solamente, sino más bien una visión para toda la humanidad.

En el Sinaí la Torá fue revelada y se le dio al pueblo Judío. Se selló el pacto entre el pueblo Judío y el Creador del universo. Sin embargo, el pacto del Sinaí no fue ni el primero ni el único entre Di-s y el hombre. Esto lo encontramos dentro de la misma Torá, donde afirma que Di-s estableció pactos con Adán y, en particular, con Noaj. Estos pactos originales aún perduran hasta hoy y se aplican a toda la humanidad.

En este sentido, la Torá establece dos relaciones ideales con Di-s. Una de ellas es la del Judío, conocido como el judaísmo, que se rige por la alianza del Sinaí. El otro es el de los gentiles, regido por los pactos de Noé y Adán, conocido en conjunto como el pacto de Noaj.

Algunos eventos importantes en la historia

Es obvio que había una ley divina  antes de la entrega de la Torá. Después de todo, el asesinato debía estar prohibido,  porque Caín fue castigado por matar a Abel.[2] La generación del diluvio fue castigada por robo generalizado, entre otras fallas.[3]  Las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por extensa maldad[4] y en particular, la mala conducta sexual.[5]

Vemos, pues, que Di-s tenía expectativas para el hombre antes de la entrega de la Torá. Aúnque las fuentes antiguas son escasas, hay referencias de la época del segundo templo en adelante con respecto a los fieles no Judíos de Hashem.

Estos no Judíos, conocidos como el Phebomenoi (φοβουμενοι τον θεον), o temerosos del cielo, al parecer se adherían a las leyes de Noé. Además de las referencias del Talmud y la Mishna, su existencia también es citada en los primeros escritos del  siglo E.C. de Flavio Josefo. Casi al mismo tiempo, los satíricos romanos Cayo Petronio Arbiter y Décimo Iunius Iuvenalis se burlaban de aquellos romanos que adoptaron las creencias y filosofía judía, pero que se negaban a la circuncisión y la conversión completa.

La evidencia arqueológica más importante de la práctica Noajida fue descubierto en 1976 en Afrodisias, Turquía. Dos inscripciones (ver imagen de la izquierda), que data de aproximadamente 210 E.C., fueron descubiertos en una antigua sinagoga. La primera inscripción es una lista de los fundadores de la sinagoga, todas con nombres Judíos comunes para el período. La segunda inscripción, sin embargo, hay una lista de nombres que no son Judíos, como Zenón, Athenogoras, y Diógenes. Esta inscripción está precedida por las palabras: “Y estos son los que están temerosos de Di-s…” Una inscripción similar fue descubierta en la antigua sinagoga en ruinas de Sardes, Turquía. Esta inscripción enumera tres grupos: Judíos, conversos, y observadores de las leyes de Noé.

Sin embargo, con el ascenso gradual del poder de la iglesia y el aumento en la persecución y dispersión de la comunidad judía, la observancia de la fe Noajida cayó en el camino. Con la excepción de algunos casos individuales, la fe de Noé no reapareció de nuevo hasta finales del siglo 19 y principios del siglo 20

 Aimé Pallière & Rabí Eliyahu Benamozegh

La práctica del Noajismo volvió a surgir a finales del siglo 19 debido a la reunión fortuita de Aimé Pallière (1868-1949) y el Rabino Eliyahu Benamozegh (1822-1900). Pallière había perdido la fe en la doctrina católica y comenzó una búsqueda personal de la verdad religiosa. Después de haber sido expuesto a  auténtico estudio de Torá en su ciudad natal de Lyon, se interesó por la conversión al judaísmo. Por razones familiares, la conversión era una opción remota y Pallière se encontraba en profundo conflicto espiritual. Sus amigos de la comunidad judía sugirieron que se dirija al Rabino Eliyahu Benamozegh, el Rabino de la comunidad sefardí de Livorno, Italia. R ‘Benamozegh ofreció a Pallière una solución a su crisis a través de las leyes de Noé:

Nosotros los Judíos tenemos la religión destinada a toda la raza humana, la religión a la que los gentiles están sujetos, como fue para nuestros patriarcas antes de la promulgación de la ley de la Torá. ¿Podría usted suponer que la verdadera religión que Di-s destina para toda la humanidad es sólo propiedad de un pueblo especial? No, en absoluto. Su plan es mucho mayor que eso. La religión de la humanidad no es otra que el “Noajismo,” no porque fue fundada por Noé, sino porque fue a través de la persona de este justo, que se hizo el pacto de Di-s con la humanidad. Este es el camino que se abre frente a su esfuerzo, y es mi deber de difundir este conocimiento.[6]

 A pesar de que ellos sólo se reunieron una vez, Pallière y R’ Benamozegh mantuvieron una extensa correspondencia durante los próximos tres años, hasta la muerte de  R’ Benamozegh. Sus intercambios forman el núcleo del libro de Pallière Le sanctuaire inconnu, El Santuario Desconocido, que desarrolla muchas de las ideas propuestas por R’ Benamozegh en su Israël et l’Humanité, Israel y la Humanidad.

Los Pensamientos de Pallière y Benamozegh influenciaron a muchos a considerar la fe de Noé. Posteriormente, unas pocas sociedades de Noé aparecieron en Europa dedicadas al estudio de las ideas de Palliére y Benamozegh. Sin embargo, este movimiento llegó a un abrupto final con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Es importante señalar que, si bien la concepción de Pallière y Benamozegh sobre las leyes de Noé es de importancia histórica, no está en plena consonancia con la norma La teología y la perspectiva judía. A lo largo de su carrera R’ Benamozegh y Pallière, en gran medida, trabajaron para crear una teología “universalista” del judaísmo. Este punto de vista trató de resolver los conflictos entre las creencias judías, cristianas y musulmanas en una sola teología judía unificada.[7] Benamozegh utilizó las leyes de Noé como un elemento importante en el logro de esta meta. Aúnque sus conclusiones sobre la práctica del Noajismo y la identidad no son definitivas,[8] su trabajo fue sin embargo de gran importancia.

Vendyl Jones (1930 – 2010)

Vendyl Jones se convirtió, sin querer, en el mayor portavoz del siglo 20 para la observancia de las leyes de Noé.[9]

En 1956 Jones renunció a su cargo como pastor de una iglesia Bautista, después de haber comenzado a cuestionar su fe. A pesar de que llevó a cabo estudios avanzados en teología y estudios bíblicos, Vendyl decidió reiniciar toda su educación religiosa a partir de cero. Moviendo su familia a Carolina del Sur, comenzó a tomar clases locales en un Talmud Torá (escuela primaria judía). Como él tenía facilidad para el estudio de la Torá y el hebreo, buscó la guía de Rabinos locales en el cumplimiento de las leyes de Noé. Jones desarrolló progresivamente una identidad religiosa Noajida muy sofisticada.

En el 1960 Jones se involucró profundamente en actividades arqueológicas, eventualmente moviéndose con su familia a Israel para continuar sus estudios en la Universidad Hebrea. Durante las próximas tres décadas, se embarcó en una serie de importantes excavaciones.

Aunque su misión principal era su arqueología, su ejemplo personal religioso reavivó el interés en las Sheva Mitzvot. Es difícil exagerar la importancia de Vendyl al movimiento Noajida moderno. Él no sólo inspiró a innumerables no-Judios para explorar las expectativas de la Torá, sino que también trajo las leyes de Noé de nuevo al radar Rabínico. Desde la destrucción del templo, la observancia del Noajismo se había vuelto extremadamente rara. Naturalmente, el conocimiento rabínico de estas leyes se convirtió muy escaso. La búsqueda personal de Vendyl para entender las obligaciones de Noé inspiró a muchos Rabinos a reabrir estas zonas de estudios largamente abandonadas.

Como resultado de sus creencias más sinceras y búsqueda honesta de la verdad, Vendyl fue el padre del movimiento Noajida moderno.

 El Libro las Sheva Mitzvot HaShem

En el siglo 21 el Rabino Moshe Weiner de Jerusalén publicó, en hebreo, el primer compendio importante de leyes y creencias de Noé: el libro Sheva Mitzvot HaShem. Destinado a los estudios rabínicos, esta obra de tres volúmenes es la primera presentación coherente de los principios fundamentales de la práctica de Noé.

En 2011, selecciones de este trabajo fueron traducidos y publicados en inglés con el nombre del Código Divino.

La publicación del Sefer Sheva Mitzvot HaShem y el Código Divino marcan un punto de inflexión importante en el movimiento Noajida. Aúnque el movimiento Noajida ha estado creciendo durante las últimas décadas, ha tenido dificultades para atraer la atención de los principales líderes y estudiosos del judaísmo. El libro del Rabino Weiner proporciona un punto de contacto entre la comunidad académica corriente del judaísmo y el movimiento Noajida, la reintroducción de la escuela de Noé a la arena del discurso halájico (ley judía).[10]

Como vemos aquí no es un movimiento nuevo, y al igual que el desarrollo de la halaja judía en el paso de los años y según las nuevas necesidades, el movimiento Noajída también ha exigido el desarrollo de nuevas situaciones halajícas que son debatidas por grandes Poskim o dictaminadores de Halajá.

¿IMPEDIMENTO PARA LA CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO?

El movimiento Noajída no es un paso a la conversión al judaísmo, y mucho menos un obstáculo para la misma, simplemente es la vida practica y religiosa que HaShem dispuso para los no judíos. No debería haber religiones y cosas así, pues ya HaShem mismo estableció que camino debían seguir los no judíos, incluso entre sus obligaciones esta la prohibición de crear nuevas religiones o lo que se denomina también “Jidushei Daat” y también está prohibida la idolatría, hombres dioses o cosas por el estilo.

Siempre que una persona de las naciones no judías, de manera sincera desee ser parte del pueblo de Israel, esta puede hacerlo y recibir la orientación necesaria, solo que debe ser cuidadoso y acercarse a las instituciones, rabinos o comunidades correctas, porque también en este camino hay muchos incautos que han caído en manos de estafadores.

Enseñan nuestros jajamin y así está escrito en diferentes midrashim que HaShem ofreció la Torá a todas las naciones y ninguna de ellas la acepto porque iba en contra de sus prácticas y prefirieron seguir en sus costumbres que recibir la Torá. Sin embargo la bondad de HaShem queda en evidencia cuando no prohibió desde aquel momento que nadie más se sumase al pueblo, de hecho hay muchos casos de conversos sinceros como el caso de Ruth[11], uno de los más famosos.

El síndrome del converso o el candidato a conversión

La historia y la experiencia nos ha demostrado que en la mayoría de los casos de las personas que se convierten al judaísmo o que están en proceso de conversión, piensan que también otros deberían convertirse, incluso actúan casi que de manera proselitista. Es como pensar que si yo estudio ingeniería y amo la ingeniería, todos deberían ser ingenieros.

Muchas veces llegan a pensar que como en el judaísmo está la verdad, todas las personas deberían llegar a ser judíos. Realmente es un estado de transición y maduración en su camino como judío o candidato a conversión, con el tiempo entiende que esto no es así, y mucho más cuando escuche de otras personas que ellos admiran al pueblo de Israel, que lo apoya, que han dejado la idolatría y quieren ser personas justas, pero NO QUIEREN SER JUDIOS. Esta persona que piensa que todos deben ser judíos, se le hace difícil de creer que otro no quiera serlo, pero a veces aquella persona que dice concienzudamente que no quiere ser judío tiene más clara las cosas que aquel que dice “Yo quiero ser judío”.

La negación

El problema no es esa etapa de transición que describimos anteriormente, el problema es cuando en su negación, hace campaña contra las 7 leyes de Bnei Noaj, diciendo que esto es un invento moderno, que esto es un obstáculo, que esto es como un consuelo y menos valioso que ser judío, cuando incluso llegan a decir que es inventar una nueva religión, y lo más triste es escuchar estas palabras en personas que orientan a otros, ya que lo que crean es completamente una confusión y equivocan su camino como orientadores transmitiendo sus propios prejuicios. Realmente para el que ha estudiado bien el tema sabe que esta persona que hace esta campaña solo ignora lo que realmente significan estas leyes y las discusiones de grandes Poskím para determinar un camino de vida practica y espiritual para los no judíos. No es un tema simple las 7 leyes de Benei Noaj, requiere estudio en profundidad y orientación de autoridades en el tema.

CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO

A pesar que como dije antes, el camino Noajída no es un paso para convertirse al judaísmo, muchas personas que han estado practicando una vida Noajída y de estudio de Torá desde su perspectiva Noajída, no están completamente ajenos a escuchar o preguntar sobres las prácticas judías de las fiestas, del shabat etc. Por lo que sin ser el objetivo va conociendo poco a poco lo que significa ser judío. Después de todo en su vida Noajída, va de la mano con judíos que le orientan en el tema, y el pueblo judío lleva luz a otras personas a través de los grupos Noajídas. Por esta razón no es extraño que aquel Noajída ejemplar algún día decida convertirse al judaísmo, pero en este caso lo hará con más conocimiento de causa y no solo por una simple emoción. De ser ese el caso, de seguro que recibirá la orientación adecuada y le serán recomendados los mejores lugares, instituciones o Rabinos para que pueda empezar su proceso de una manera correcta y valida. Desde el momento en que es aceptado como candidato a una conversión, en cierta forma su estatus cambia, ya no es un simple Noajída, sino un gentil que ahora debe practicar todas las mitzvot del pueblo judío aunque no esté obligado, pero debe hacerlo como una forma de educarse en el cumplimiento de las mitzvot en la vida diaria, y dicho cumplimiento empezará a traerle a su mente un torbellino de preguntas que serán resueltas con sus rabinos. Tal como se hace con los niños judíos en edad de Jinuj o educación, cuyos padres poco a poco le van adentrando en el cumplimiento de mitzvot o mandamientos, para que al llegar a la edad de Bar Mitzvá y recaiga sobre el la responsabilidad de sus actos y él ya esté completamente habituado a la vida judía.

Espero que este articulo también ayude a aclarar las cosas, acabar con malos entendidos, prejuicios y cosas que realmente solo confunden a las personas sinceras.

Desde Israel mis mejores deseos.

Rabino Asher Cacua.

Volver al Indice

[1] Estudio Noajída de la Yehsiva Pirjei Shoshanim

[2] Génesis 4:1-12

[3] Génesis 6:5-13

[4] Génesis 13:13, 18:20 – 22; Ver Yalkut Shimoni: Bereishit 83, Sanhedrin 109a y Génesis Raba 48 Para más ejemplos de la crueldad y el pecado de Sodoma y Gomorra.

[5] Génesis 19:5.

[6] Aimé Pallière en Le sanctuaire inconnu.

[7] La liberalidad de la teología de Benamozegh, como se evidencia en Israël et l’Humanité y en sus otros escritos voluminosos, es profundamente problemático y necesita ser estudiado con mayor detalle. A pesar de su popularidad en los círculos de Noé, los escritos de Benamozegh son casi totalmente desconocidos para el judaísmo corriente. Se han convertido en poco más conocido por las autoridades actuales y expertos como resultado de un mayor interés en las leyes de Noé.

[8] Un ejemplo es la propia concepción de Pallière sobre la práctica Noajida, que era algo diferente de lo que cabría esperar. Aunque un Noajida, el admite en Le sanctuaire inconnu que él seguía siendo un católico practicante, incluso aceptando la comunión regular. Varias explicaciones se han ofrecido sobre la aparente doble lealtad religiosa de Palliére. Sin embargo, todas estas explicaciones  fallan por una o dos razones: o bien 1) que se basan en suposiciones erróneas sobre el cristianismo, o 2) que se basan en una comprensión errónea de las leyes de la idolatría que se aplican a los no-judíos. De hecho, no hay manera satisfactoria de explicar la práctica de Pallière en el contexto de pensamiento estándar de la Tora. Sin embargo, su situación es aceptable, incluso loable, dentro del pensamiento universalista de R’ Benamozegh. Este es un ejemplo de las muchas dificultades que subyacen a la teología de R’Benamozegh.

[9] Jones confió a este autor, y a otros que lo conocían bien, su sorpresa de que el público estaba más interesado en su identidad de Noé que su arqueología. Vendyl estaba fuertemente basada en principios, sin embargo, extremadamente humilde en su fe religiosa, y parecía casi inconsciente de la profunda impresión que su ejemplo había hecho en el mundo.

[10] Extraído del Material de estudio de la Yeshiva Pirjei Shoshanim

[11] Aunque en el momento en que Ruth la Moabita se une al pueblo de Israel, no estaban establecidas las leyes de conversión que conocemos hoy día, igual ella se hizo parte del pueblo  al aceptar sobre ella todas las mitzvot del pueblo judío, al enunciar: Tu pueblo será mi pueblo, tu D-os será mi D-os. Aunque el Mean Loez explica que al llegar a la tierra de Israel ella se convirtió como debía hacerlo.

Los preceptos que las naciones no judías deben cumplir

Hay otros  varios mandamientos activos que no han sido aclarados y explicados en profundidad en la Torá y la posterior literatura de Torá. Por lo mismo, de acuerdo con lo que está escrito en la Torá, el Talmud y el Midrash, somos capaces de aprender algo de las acciones que existían antes de la Torá fuera dada a Israel. Según el Talmud (Yoma 28b), los patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob cumplieron más mandamientos de lo que  los hijos de Noé fueron llamados  a realizar. Incluso mandamientos que los sabios convirtieron en leyes muchas generaciones más tarde fueron guardados por los Patriarcas.
Según estas mismas fuentes, Jacob ya  confirmó todos los 613 mandamientos del judaísmo. Esta es la razón por la que los hijos de Jacob ya no son llamados hijos de Noé, si no hijos de Israel. De todos modos, podemos aprender de algunas de sus acciones y desde sus expectativas de aquellos que vivieron durante su generación en relación con las formas que cualquier persona que quiera acercarse a Dios y alcanzar la realización espiritual, debe hacer.
Los asuntos que estamos tratando de explicar en este trabajo no son de ninguna manera un esfuerzo por tratar de establecer una nueva religión. Es más bien un intento de mirar las Escrituras y otra literatura Torá y llegar a conclusiones con respecto a lo que una persona debe hacer o intentar hacer Con el fin de ayudar a todos aquellos entre las naciones que están buscando la manera de acercarse a Di-s.
 
La importancia de hacer (Cumpliendo y llevar a la práctica)
 
“Vamos a cumplir y vamos a escuchar” (Shabat 88a).
El judaísmo prohíbe el establecimiento de una nueva religión, como lo explica el Rambam (Reyes 10, 5: 6-9): “El principio de la cuestión: No se puede permitir que se establecen una nueva religión o para llevar a cabo los mandamientos de este conocimiento… “De todos modos, lo que estamos haciendo aquí en relación con los hijos de Noé no es el establecimiento de una nueva religión. Desde un extranjero (gentil) no se ordena por escrito para cumplir con ellos, pero sólo, si por su propia voluntad, que desea llevar a cabo mandamientos tales como el Rambam escribió: “No se nos permite dejar un hijo de Noé que busca ser compensado por el cumplimiento de las  las leyes de la Torá (algunas de ellas). “Por lo tanto, parece que el establecimiento de una nueva religión sólo se produce cuando una persona viene y dice que ha sido ordenado por Di-s para cumplir tal o tal ley y no cuando él está tratando de llegar a un grado de perfección espiritual mediante el cumplimiento de los mandamientos (algunos de ellos) que los hijos de Israel han recibido la orden de llevar a cabo.

Los filósofos griegos, que no creen en una religión práctica, pero creían que la perfección humana viene de reconocer y estudiar la verdad, que se cree sólo el mismo, que una persona debe llevar a cabo y cumplir con los hechos que enseñarán la perfección espiritual: En su Kuzari, el rabino Yehuda Halevi escribió así (artículo A, parte A), “Pregunte la verdad sobre las cosas que usted quiere saber, con el fin de que su cerebro actué y no actuar en consecuencia de.
Ir al punto y de forma veraz. Esto le ayudará a buscar y reconocer la verdad. A continuación, se le exigirá menos, sé más humilde y acumula buenos rasgos de carácter”.  
Los filósofos no reconocieron a Dios o la necesidad de actuar de acuerdo a sus mandamientos. Esto es por qué creían que los seres humanos pueden actuar en cualquier  forma adecuada que les lleve al cumplimiento de sus objetivos. De todos modos, estos intelectuales entienden que no era suficiente para que una persona adquiera la educación y el conocimiento, sino que también tenía que llevar a cabo y actuar con el fin de que su pensamiento interior pueda convertirse en una realidad. Qué es exactamente lo que la Torá nos dice que hagamos, y vamos a traer aquí varios ejemplos.
A) Los preceptos (Mitzvot) conectados a las oraciones: Estos preceptos conectados a las oraciones se realizan a través del corazón, ya que se afirma en Taanit 2, “y trabajar por él con todo tu corazón – lo que es el servicio del corazón – es la oración “De todos modos no es suficiente orar desde el corazón. Si una persona tiene algunos pensamientos que se derivan de su corazón, pero no lo pronunció a cabo con sus labios, entonces él no ha cumplido con el mandamiento, ya que es se indica en Berajot 20, “Los pensamientos no son los mismos que un enunciado.”
B) El arrepentimiento: Los preceptos conectados a arrepentimiento también están conectados con el corazón, No obstante, “Un persona arrepentida debe confesar con los labios y decir las cosas que decidió hacer a través de su corazón “(Rambam, arrepentimiento, Capítulo 2).
C) Propiedad: Cuando se transfiere la propiedad, la parte más importante en esta transacción es que el corazón del propietario original esté de acuerdo con la acción. Pero todo esto No es legal hasta que se lleva a cabo algún tipo de acción de la transferencia, como la escritura o papel legal  donde se señala que cambia de manos o la transferencia de la propiedad hecha de acuerdo a la religión judía (Halajá). (Esto incluye una acción que se acepta como válida transferencia de la propiedad por la sociedad en la que la transacción se lleva a cabo.)
D) El matrimonio: No es suficiente para que ambas partes están de acuerdo en casarse y vivir como una familia, sino una acción legal también debe llevarse a cabo para que este acuerdo sea formal.
De todos estos ejemplos que hemos aprendido que no es suficiente para  el corazón que le diga hacer algo. Hay una necesidad de algún tipo de acto para llevar a cabo la voluntad del corazón. Por esta razón no se alcanza el cumplimiento espiritual de una persona a menos que se lleva por acción. La creencia y el deseo de estar cerca de Dios y las acciones conectadas con la que debe ser de acuerdo con los preceptos (Mitzvot) que Dios puso en la Torá.
Así es que  a veces, un proceso opuesto cuando las acciones exteriores (que no están conectados o controlado por la persona) influyen en el pensamiento interno de una persona como se explica en el Sefer HaJinuj # 16, lo que explica por qué la Torá tiene tantos preceptos prácticos: “Sabe que una persona se rige por sus acciones. Su corazón y todos sus pensamientos están influenciado por las acciones que las que está involucrado sean buenas o malas. Incluso un hombre malvado cuyos pensamientos se concentran en hacer el mal todo el día, debería empezar a estudiar Torá y las Mitzvot, incluso si él no lo está haciendo por amor a Dios, El va a empezar a actuar en una de manera más positiva.
Esto se debe a que el corazón va después de los hechos. Lo mismo es cierto, en relación con un hombre justo, que vive de acuerdo a la Torá y las Mitzvot, pero se gana la vida de las transacciones dudosas, o si por ejemplo se ve obligado por el Rey o una regla para hacer frente en estos asuntos dudosos, que con el tiempo se transforma de uno justo a uno no tan bueno”.
En Mesilat Yesharim (Capítulo 7), está escrito, “la prontitud se produce por la entusiasmo interno de una persona. Pero incluso si una persona carece de este entusiasmo interno, se debe llevar a cabo y hacer las cosas de manera acelerada, esto traerá consigo un entusiasmo interno. Dado que las acciones exteriores provoca las internas”.
El Rambam, en su comentario a Avot, escribió: “Si una persona quiere dar una cierta suma a la caridad, vale la pena dividir esta caridad en varias porciones y darlo de manera a diferentes intervalos y no de una sola vez. Al hacer esto, tiene un efecto mayor sobre una persona, que si él daría la suma a la caridad de una sola vez. Esto, a pesar del hecho que para ello, se debe invertir más tiempo y esfuerzo. “
Las acciones de una persona se deben hacer con el fin de cumplir y llevar a cabo los mandamientos del Creador, ya que estas son las cosas que elevan una persona. A medida que el Maharal de Praga escribió en Tiferet Israel (Capítulo 4), “Los mandamientos de la Torá se puede comparar con una cuerda por el cual una persona se extrae de un agujero o un pozo. La persona que se extrae de los niveles más bajos a los niveles más altos del mundo. Entre más lo hace, más se elimina el materialismo de sí mismo, que a su vez le permite para sentarse al lado del Señor de los ejércitos”.
El significado de la palabra Mitzvot en hebreo proviene de la raíz Unir y Enlazar. Lo que significa que cada mitzvá une y se une a la persona al creador de la mundo (véase Tanya). En Tanna bei d’Eliyahu (capítulo 9), está escrito, “Yo testifico ante el cielo y la tierra, Israel y las naciones, hombre y mujer entre un servidor y criada, el Espíritu Santo descansa sobre una persona de acuerdo a sus acciones”.
El cumplimiento de los mandamientos de la Torá, construye el carácter de una persona y lo eleva a un nivel de perfección, como está escrito en Deuteronomio 04:14, “Y el Señor me ordenó en ese momento para enseñaros los estatutos y derechos, para que la’asot’chem –vosotros los cumplan … “[El la’asot’chem hebreo también significa” pondrá a sí mismos (es decir, construcción). “]
Esta palabra la’asotchem nos enseña aquí que los estatutos y ordenanzas, las mitzvot, son la construcción de la persona y no significa simplemente que una persona debe llevarlas a cabo. Esta Es por eso que está escrito de esta manera especial. Una persona debe estar capacitada en el camino que debe construir su vida, comenzando desde la primera infancia. Cualquiera que lea libros que tratan de cuidado de los niños puede encontrar muchos ejemplos allí.
Pero incluso como un adulto, una persona debe tener un confianza en sí mismo, si él quiere “descubrirse a sí mismo” y encontrar un verdadero sentido a su vida. Las leyes de Noé son lógicas. Muchas personas inteligentes, incluso están de acuerdo en que hay una necesidad para ellos, pero esto no es suficiente. Debemos recordar que hay que llevar a cabo estas ordenanzas y estatutos, ya que se ha ordenado a hacerlo por el Creador. Ellas les fueron dadas a Adán y Noé, y fueron de nuevo dadas en el Monte Sinaí.
Parte de la Torá fue dada en el Monte Sinaí para los hijos de Israel como una nación santa de los sacerdotes (Éxodo 19: 2). La parte restante está destinada a toda la raza humana. El Rambam escribió en Melachim-Reyes (8:11):
“Cada persona que se compromete a llevar a cabo los siete Mitzvot de los hijos de Noé, y lo hace de una manera cuidadosa, es un gentil justo, y tiene parte en el mundo por venir, lo que significa que él lleva esto porque Di-s ha ordenado que lo haga en la Torá, por medio de Moisés. Pero si estos siete mitzvot son llevado a cabo simplemente porque se siente una necesidad de hacerlo, entonces no es un Ger Toshav (gentil residente en Israel), ni un gentil justo o uno de sus sabios”.
Los Mitzvot han llegado hasta nosotros en forma de una orden, pero igual estamos llamados a aceptarlos de buen grado. Una persona debe aceptar las Mitzvot con amor. A pesar de las dificultades en el cumplimiento de ellas, debe llevarlas a cabo. Esto también tiene un valor educativo.
Una persona que quiere hacer sólo aquellas buenas acciones que se siente obligado a realizar sin ser ordenado a hacerlo hace hincapié en su propia importancia. Él piensa que él es el foco de todo. Pero cuando una persona decide llevar a cabo las Mitzvot porque se le ha ordenado por Dios, a continuación, se siente la importancia de que Dios es quien da las órdenes. Es Sólo entonces que se las arregla para descubrir y encontrar todo su potencial con el fin de llevar a cabo estas mitzvot. Este potencial no pueden ser aprovechados completamente si una persona lleva a cabo las mitzvot, simplemente porque él tiene el impulso repentino o estado de ánimo para hacerlo. Esta  decisión se fortalece aún más cuando la persona lo anuncia ante  tres estudiosos y  sabios judíos. Este acto transforma a la persona en un Ger Toshav.
Incluso hoy, cuando, ya que todos los hijos de Israel aún no han regresado a su tierra, las leyes relativas a un Ger Toshav no son aplicables – en referencia a los privilegios especiales que de otro modo aplicarian a un no-Judio que ha hecho tal declaración – tal declaración hecha delante de  tres Judios observantes, sin embargo, así  mejora el estado del no Judío.
Esta declaración debe incluir: la creencia en los principios de la existencia de una verdadero Dios, que es eterno, creador de todas las cosas, guía todas sus creaciones, es el único que dio la Torá en el Sinaí para toda la humanidad, y supervisa todas las acciones de los seres humanos para Recompensar por sus obras. Entonces, la persona estaría en un estado en el que él está dispuesto a cumplir con los siete mitzvot que se le dio a Noé. (Existen los que creen que este anuncio debe ir acompañada de sumergir en una piscina de al menos 660 litros de agua, como el mar, primavera o una piscina artificial construido en el tierra. Sin embargo no se conoce ninguna base para este punto de vista.) Volver al Indice

Relacionados:

Mandamientos Que Se Ocupan De La Relación Entre El Hombre Y Dios

La base de todos los mandamientos es la creencia de que Dios es el creador de todas las cosas, y que Él es capaz de hacerlo todo y nos ha mandado para cumplir con ellos. Habacuc lo resumió diciendo que una persona justa vivirá por su fe. También en el Capítulo 9:23 de Jeremías se afirma:

“Pero que el que se glorifica, glorifíquese de esto: de entenderme y conocerme, que yo soy el Eterno que ejerce bondad, juicio y justicia en el mundo, porque se estas son las cosas que deseo, dice el Señor”.

El Gaón, Rabino Samuel Ben Jofni, declaró que el mandamiento importante para las personas de otras naciones es la creencia de que Hashem nuestro Dios es el creador y director de el mundo, que participa activamente en la vida de cada persona y que él es uno.

En los escritos del Rambam a Rav Hasday declaró: “Citando de nuestros sabios, los justos personas de otras naciones tienen un lugar en el mundo por venir  si han adquirido lo que deben aprender sobre el Creador”.

En la categoría de la creencia en el único y verdadero Di-s, los siete mandamientos de los hijos de Noé incluyen las prohibiciones contra la adoración de otros dioses y en contra blasfemia (que incluye los que profesan el ateísmo). Hay, por supuesto, muchos mandamientos relacionados con la creencia en el único y verdadero Dios. Ellos incluyen:

(A) Amar a  Dios

(B) Rezarle a el

(C) Agradecerle su generosidad

(D) Confiar en él

(E) Honrarlo

(F) Santificar su Nombre Santo

(G) La prohibición de la profanación de su Santo Nombre

(H) Alejarse de aquellos que no creen en él, como los ateos, los infieles y las personas impías

(I) Tener una relación directa con él, no a través de intermediarios. Por eso está prohibido rezar entre otros a los ángeles o a los muertos, o a cualquier persona de pasado, presente o futuro!

  • (A) Amar a Dios: la medida en que los israelitas se les ordenó no sólo al amor a Dios, sino que también deben enseñar a toda la humanidad al amor a Dios, vemos que todas las personas se supone que amarlo. Uno de los primeros en hacerlo fue Abraham el Patriarca (Sifre Vaetchanan), y en el Sefer Mitzvot que dice:

“Esta mitzvá [amar a Dios] incluye que debemos llamar a todos los seres humanos a creer en Él y adorar sólo a Él… Ver a lo que hace la persona amando a sus semejantes al igual que nuestro antepasado Abraham hizo.”

(B) La oración a Dios: Noé fue castigado por no rezar para que sus semejantes pudieran ser salvados de la inundación. Según los sabios (Zohar Levítico p15b), Esta es la razón de que la inundación es llamada “las aguas de Noé”. Sin embargo, la destrucción de Sodoma es otro caso. Este evento no es llamado “después de Abraham” porque él oró para guardar el gente de Sodoma antes de ser destruida. Un tipo de oración es una petición de un ser humano para Dios. También hay una oración de acción de gracias que es una obligación importante de una persona para todas las cosas por las que está agradecido por ejemplo: su ocupación, que da él un medio de vida, la salud, la familia, etc., y sobre todo si algo bueno ha ocurrido él personalmente. Esto nos lleva a la acción de gracias.

(C) Dar Gracias a Dios Por Su Generosidad: Otra vez el mejor ejemplo es el de Abraham. En La Guemará Sota: 10a, Abraham en Beer Sheva invitaba a la gente a comer y beber con EL. Al final de de la comida les pedía a  Ellos que bendijeran y dieran Gracias a Dios por su Generosidad.

(D) La confianza en Dios: José fue castigado con dos años que se añadieron a su estancia en prisión porque pidió ayuda al jefe del vino del faraón en lugar de poner toda su confianza en Dios (Génesis Rabá 29: 3).

(E) Honrar a Dios: honrar al padre ya la madre de uno es un umbral del honor que debemos darle al Padre Creador celestial que nos engendró. Uno debe honrar y dar crédito a todos los maestros y sabios de la Torá prudentes, especialmente los que se enseñan Torá. Él quien no respeta plenamente sus maestros de la Torá deshonra a Dios. Una persona debe tener mucho cuidado en el cumplimiento de este mandamiento. Para dar honor a Dios, debe dar honor a la Tora y de sus sabios maestros. El honor a Dios se extiende también a honrar todas las  creaciones de Dios, ya que son sus creaciones. En particular se deberían reconocer personas ancianas debido a que estas personas han presenciado en su vida muchos casos de intervención de Dios. Dándole honor a ellos estoy honrando a alguien que reconoce la grandeza del Creador. La importancia de cumplir con los juramentos y votos hechos en el nombre de Dios puede ser entendida en el marco de dar honor de Dios.

(F) Estar dispuesto a hacer todo lo posible por la Santificación de su Santo Nombre: Hay opiniones que en algunas situaciones, un no judío es aún llamado a morir como un mártir para proteger el honor de Dios (es decir, no a adorar a otros dioses). Todos coinciden en  que se deben estar dispuestos a morir antes que cometer un asesinato. La persona debe saber que todo lo que ocurre está de acuerdo con la voluntad de Dios y lo aceptan sin quejarse En su contra. Este mandamiento es parte del anterior.

(Nota del traductor: se debe tener en cuenta que hay casos en que la defensa personal es obligatoria, la Guemará se extiende en este tema, por lo que se le recomienda al lector pedir orientación de un rabino).

(G) La prohibición de profanar el nombre de Dios: Esta fue una de las razones por las que la gente de Sodoma fueron castigados. En este sentido, una persona por temor a Dios debe ser especialmente cuidadosa en la manera en que se comporta. Si no actúa adecuadamente, otros se apuntan a él y decir. “Mira como esa persona está actuando, sin ética (o muy mal)  y él es un creyente en Dios. “Esto constituye una profanación de Su nombre de una forma indirecta.

(H) No Tener comunión con los incrédulos y personas Impíos: Relaciones con incrédulos son sólo con el propósito ya se ha mencionado antes. Es el deber de todo el mundo para asegurarse de que todos los seres humanos creen en el único y verdadero Dios y hacer su voluntad. En consecuencia, una persona debe tener mucho cuidado de no traer otra persona al pecado por su asociación con los impíos. Salmos 1: 1 dice. “Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los malvados, que no tiene o puso su pie (se quedó) en el camino de los hombres inmorales, y que no se ha sentado [o efectuaron su vivienda permanente] con burlones”. Esto es especialmente cierto cuando se participa en servicios religiosos donde el ritual o sermones, canciones y oraciones están violando la Tora. Volver al Indice

Relacionados:

La Prohibición De Hacer Cualquier Cosa Que Contradice La Creencia En Un Único Dios

(1) Está prohibido inclinarse a ningún otro dios, en cualquier forma, no importa en absoluto. Si una persona está obligada a hacerlo, debe tratar tan duro como sea posible no llevar a cabo tal demanda. Si él está siendo amenazado de muerte, están aquellos que creen que debería estar dispuesto a morir como un mártir siempre que lo haga frente a 10 personas de otras naciones o 10 judíos quienes adoran sólo al único y verdadero Dios. Una persona no tiene permitido  dar honor a otros dioses, abrazarlos o besarles; jurar por ellos, orar o adorarlos. No se le permite producir o fabricar un ídolo para que otros puedan adorarlo. Ni siquiera se le permitió producirlo con fines artísticos.

(2) No es permitido participar en ningún rito relacionados con el culto a otros dioses, incluso si esta persona es pasiva y no toma ninguna participación activa en ella. Todo esto es para que no se entienda mal y haga que otros pequen a causa de su acción. Es el deber de una persona degradar, y despreciar todos los otros dioses o cualquier otra forma de idolatría.

(3) Negar la existencia de Dios es peor que adorar a otros dioses. Algunos sostienen que esto está incluido en la prohibición de adorar a otros dioses. Otros sostienen que se considera una blasfemia, ya que no hay mayor insulto al  verdadero Dios que negar su existencia.

(4) Es conveniente que se abstengan de lo siguiente porque  también son considerados o relacionados con el culto a otros dioses:

  1. Negociación con cosas mágicas, tales como la predicción con la ayuda de una bola de cristal, o hipnotizado por lo que se puede predecir el futuro o la magia negra o tratar de predecir el futuro a través de otros medios tales como horóscopos o cosas como eso;
  2. segundo. Creer en supersticiones, tales como la mala suerte a causa de un gato negro o bueno o mala suerte conectado a ciertos números;
  3. Reunir animales para la magia, como hipnotizándolos;
  4. Tratar con el espiritismo;
  5. Tratar de comunicarse con los muertos.

Volver al Indice

También te puede interesar

La Prohibición De Insultar U Ofender El Honor De Dios

I. La prohibición de maldecir a Dios por su nombre o por cualquier otro sustituto de Su nombre.
2. La prohibición denunciar a Dios o su Torá.
3. La prohibición de hacer preguntas filosóficas sobre lo que ocurrió antes de la creación del mundo. Sólo debemos contemplar lo que ha ocurrido desde la creación (y no antes). Esto es para que podamos tratar de darnos cuenta y comprender la grandeza del verdadero Dios como ya se ha mencionado anteriormente.
4. Está prohibido cruzar animales o plantas que no son de la misma especie.
5. Está prohibido tomar o iniciar una nueva religión. Pero los Noajidas, cumpliendo los siete mandamientos (mitzvot), no están asumiendo una nueva religión ya estos siete mandamientos se mencionan en la Torá. Los Noajidas pueden realizar mandamientos que fueron dados específicamente a los judíos con la esperanza que van a ser recompensados ​​por ellos, siempre que no consideran acciones obligatorias. También es importante tener en cuenta que de acuerdo con algunas opiniones hay algunos mandamientos que los Noajidas no debe cumplir porque están conectados con la santidad y de manera específica a Israel. Estos son los mandamientos de Tefilín y Mezuzá. Todos coinciden en que el hijo de Noé no debe observar el séptimo día de la semana, el sábado, como Shabat, tal como se indica a Israel como un día de descanso, pero es adecuado para él inculcar el mensaje del Shabat, como se explicará más adelante. Es importante estudiar las leyes de la Torá que se aplican a Noajidas. Sin embargo se les prohíbe el estudio de aquellas partes de la Torá que no se aplican a ellos. Esto se refiere principalmente a la ley oral (Talmud, Rambam, etc.), sino también cuando se lee el Tanaj es mejor saltarse esas leyes que no se aplican a ellos.
(Nota del traductor al español: Por eso se necesita la orientación de un rabino, ya que algunos pasajes del Talmud si los puede estudiar pero son difíciles de comprender si no tiene un rabino a su lado y sus propias interpretaciones en vez de ayudarle pueden surtir el efecto contrario)
EXPLICACIONES
De acuerdo con la literatura rabínica, Dios no quiere que la gente cuestione asuntos conectados con lo que existía antes de la creación. Como criaturas en la creación, sólo puede comprender a Dios  ya través de la creación como creador. “Cuando veo la cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste; [Pienso:] ¿Qué es el hombre para que tu lo recuerdes? ” (Salmo 8: 3). Sólo la Torá existía antes de la creación. David declaró en el Salmo 119: “Tu palabra, oh Dios es de siempre y para siempre. “” Con la palabra de Hashem fueron hechos los cielos, y todo los ejércitos celestiales fueron formados con el aliento de su boca “(Salmo 33: 6).
(Nota del traductor al español: Además la mayoría de las personas por tratar de averiguar que sucedió antes de la creación, caen en muchísimos errores y llegan a paginas u organizaciones que con tal de vender enseñan cosas que no son, lo mismo ocurre con el tema relacionado a la Kabalá, donde el afán de muchas personas les lleva a ser confundidas por otros que no son expertos en el tema, además que como lo dicen los sabios El no judío estudiando estos temas solo logra dañar su alma).
La ingeniería genética es un tema delicado. Hay espacio para postular que la participación en algunos tipos de ingeniería genética constituye una violación de la prohibición de hibridos. Desde la prohibición de cruzamiento no incluye la cría de híbridos las plantas y los animales de cría y para desarrollar un híbrido dentro de una especie o de la misma clase.
Incluso si está permitido, los que se ocupan de este campo debe tener cuidado de que a través de este trabajo no van a sentir que son capaces de alejarse  de Dios y Su creación, que los científicos no se sientan que son capaces de crear independientemente de Dios, como Adán en su primer pecado.
Volver al Indice

Relacionados:

En cuanto a los mandamientos Honrar Di-s

  1. Una persona debe respetar  a Dios y Su Torá, incluyendo los sabios, maestros de la Torá, persona de edad avanzada, libros sagrados, lugares sagrados como sinagogas y cementerios donde (tzadikim) están enterrados. Si una persona hace un voto en el nombre de Dios, debe cumplir con su juramento.  Él no debe hacer un voto en nombre de Dios, pero las promesas de hacer algo por otra persona, debe cumplir con ellas.  Si la persona hizo el juramento para sí mismo es también adecuado que cumpla con su promesa. De este modo, se hace honor a sí mismo. Una persona quien hace una promesa a sí mismo en el nombre de Di-s al cumplir eso se considera que honra a Di-s. Si una persona hace una promesa a un semejante, tiene que cumplir con ella, ya que está en la categoría de leyes civiles  incumben a Noajidas. Por no cumplir promesas, votos, juramentos y pactos, se considera una deshonra a Di-s, la Torá y a sí mismo.
  2. Antes de realizar cualquier trabajo, o lo que sea, es adecuado para una persona decir que va a hacer esto con la ayuda de Dios, con el fin de que él recuerde que todos sus éxitos se derivan y vienen a él sólo a través de Dios.
  3. Un Noajida, para cumplir con los siete mandamientos, debe esforzarse por aprender cuidadosamente Y en serio todas sus obligaciones relativas a todos los siete mandamientos de los hijos de Noé. Si hay un problema, o si la persona no sabe exactamente cómo cumplir con una determinada obligación como noajida, él debería pasar a una autoridad Judía en Torá que esté familiarizado con el objeto o tema para tomar una decisión sobre la cuestión o pregunta. Cualquier Judío estudioso puede enseñar a los no Judíos sólo si él mismo es un observador Judío de la Torá. Debe saber que Dios le dio a Moisés las la ley escrita y también la ley oral. Se debe observar el Shabat y Kashrut y las otras  Mitzvot.

Volver al Indice

Relacionados:

En cuanto a los rezos

A los Noajidas no se les ordenó tener oraciones formales. Debe dejarse a la persona el cómo, qué, y cuándo va a orar. Se permite la oración, pero no es una orden. Hay varios tipos de oraciones; Peticiones, el reconocimiento de la grandeza Dios, el agradecimiento por las cosas buenas que Él ha hecho por una persona y el fortalecimiento de la fe que uno, como se dice en muchos lugares en el libro de los Salmos. Es recomendable girar hacia la dirección de la Tierra de Israel, Jerusalén y el templo Monte al orar.

Un Sidur para Bnei Noaj debe establecerse para aquellos que deseen tener orientación en la oración. A continuación se presentan algunas sugerencias para la oración formal que podrían incluirse en un sidur Bnei Noah:

  1. oraciones regulares podría decirse todos los días, que podría incluir un declaraciones como, “Sabe hoy en día, y lo colócalo en tu corazón, que Hashem es el Dios en los cielos arriba y abajo en la tierra -. no hay nada más “también podría recitar el afirmación, “Escucha Israel …”
  2. La oración en tiempos de emergencia o peligro: Una persona que se encuentra en peligro puede recitar un capítulo correspondiente del libro de los Salmos, por ejemplo, Capítulo 20. Si la emergencia es debido a una enfermedad, capítulo 103. Si necesita fortalecer su creencia en Dios con el fin de recibir su ayuda, capítulo 121
  3. Una Oración de Acción de Gracias: Salmos, capítulo 107 o capítulo 136. Permanente en La oración enfatiza, “y todo el que vive lo alabaré para siempre, selah.”
  4. Oraciones especiales durante las vacaciones: Vale la pena orar por la paz mundial. Cuando se dice  una oración así, uno podría añadir, “Dios del mundo, da la paz al mundo, permitiendo con ello que todos los seres vivos que se han creado disfrutar de la totalidad de tus bendiciones “. En el día de reposo se podría recitar el libro de Salmos, capítulos 92 y 104.
  5. Bendición antes o después de la comida: Vale la pena que después de la comida principal del día (ya sea al mediodía o por la noche) un Noájida debe lavarse las manos si hayan ensuciado durante la comida (antes de la comida no hay un mandato para el Noájida para lavar sus manos en cuestión ritual como lo hacen los Judíos. Este es específicamente una la práctica judía. Es, sin embargo, necesario lavarlos con fines sanitarios.) Y pronunciar una bendición de agradecimiento a Hashem por el bien que le ha dado a él. Puede ser algo como esto: “Bendito eres Tú, Rey del universo, que se alimenta todo el mundo con su bondad, simpatía, gracia y misericordia. El da pan para toda la carne y el mundo está lleno de su misericordia. Debido a su gran bondad, nos nunca han faltado y nunca estará en necesidad de alimentos para siempre. Su gran Nombre alimenta y da a cada uno su medio de vida, hace el bien a todos, y prepara la comida para todos aquellos que él ha creado”. Una persona puede, por supuesto, cambiar esta situación, sobre todo si algunas cosas buenas han ocurrido con él últimamente. Cada persona que elige para decir esta oración debe hacerlo de forma individual. Claramente, estas oraciones deben ser dirigidas exclusivamente a Hashem, y no a cualquier intermediario.
  6. El arrepentimiento: Un Noájida que ha pecado contra Dios o su compañero debe tener el hombre arrepentimiento y lamentar lo que ha hecho. El debe comprometerse en que no cometerá este pecado de nuevo. Se debe hacer una oración personal a Dios, solicitando misericordia. Si él ha hecho daño a un semejante, o si lo que ha hecho daño a esa persona de propiedad, debe compensarlo, como el pueblo de Nínive compensaron cada uno al otro, y tiene que pedir perdón a esa persona.

Volver al Indice

Relacionados:

Prohibición de influenciar a otros Al Pecado

Hay una prohibición de causar a otra persona a equivocarse o cometer pecado como el faraón acusado Abraham (Génesis 20: 9) y lo mismo en relación con Avimelech que acusó Isaac (Génesis 26:10). De acuerdo con esto, las personas deben conducirse con modestia para que no  traer a otros al pecado. En particular, las mujeres deben aplicar esto a su modo de vestir y comportamiento.

Volver al Indice

En Cuanto A Las Festividades

Shabat

Un Noájida no debe observar el Shabat de la manera que lo hace un Judío. Tampoco tiene que  abstenerse de trabajo en el Shabat. Un Noájida no debe dar ocasión para que un judío rompa el Shabat.
Así que (Rav Schwartz) Quisiera sugerir que esta es la forma en que los Noajidas podrían celebrar el séptimo día, un día de abstenerse de su vocación. En la víspera de la Sábado (viernes por la noche), que podría tener una cena familiar con comida festiva especial y encender velas después de la puesta del sol en honor del Séptimo Día, que fue dado a Adán y Noé (y para hacer la celebración del Shabat Noájida distinta de la observancia del Shabat judío). Durante la comida, pueden cantar canciones para fortalecer su Fe, incluyendo canciones acerca de la creación. Pueden leer la Torá. Ellos no deben llamar a este día shabat, pero lo puede llamar el séptimo día, como está escrito en el Génesis.
En el séptimo día, se puede organizar en él sin dificultad, en caso que no trabaje ese día, Si es posible, deben salir a los campos o un parque para sentir cerca del Creador del mundo. Si existe una comunidad noajida, se puede llevar a cabo una sesión de oración en la cual pueden recitar los salmos conectados al día de reposo y para la creación (como el Salmo 104). También deben estudiar porciones de la Torá conectados a los mandatos de los noajidas. Ellos pueden estudiar desde la porción semanal de la Torá que se están leyendo Sábado en las sinagogas aquellos temas que conciernen a toda la humanidad y saltar los temas que se refieren específicamente a los Judios.
Al final del día de reposo (Motzai Shabat), al final del Séptimo Día y la a partir de la nueva semana, pueden recitar la oración para la nueva semana (Havdalá) después de haber encendido una vela havdalá, gracias a Dios por haber enseñado a Adam cómo hacer fuego, que es la fuente de toda la energía que permitió al hombre a hacer cambios en este mundo. Esta oración Havdalah, que separa el séptimo día desde el comienzo de la semana, puede ser recitada como Noájida y puede ser algo como esto.
“Bendito eres, nuestro Di-s, Rey del Universo, que distingue entre oscuridad y la luz, entre el día y la noche, entre el séptimo día de la primer día de la semana, entre lo puro y lo impuro, entre lo sagrado y lo secular, entre los días festivos y los días regulares, entre Israel y el resto de las naciones, que en conjunto son socios en un objetivo santo, para hacer su Santo nombre en este mundo. AMÉN.”
Rosh Hashaná
Rosh Hashaná es el primer día de Tishrei, es una hora de la verdad para el mundo entero. El primer día de Rosh Hashaná debería ser un día de arrepentimiento y profunda reflexión interior acerca lo que una persona ha realizado durante el año pasado. Un Noájida debe recitar una oración pidiendo que todas las personas del mundo a puedan aceptar y reconocer la verdad en relación con el único y verdadero Dios. También puede recitar ciertas oraciones de rosh Hashaná del libro de oraciones Rosh Hashaná. (Nota del traductor al español: Para esto necesita la ayuda de un rabino experto en el tema noajida)
Yom Kippur
Iom Kipur es un día de arrepentimiento. Si bien no es un ayuno obligatorio para Noajidas, el arrepentimiento es una necesidad para todos.
Sucot (Fiesta de los Tabernáculos)
Se afirma en el libro de Zacarías que después del templo será restaurado, durante el día de fiesta de Sucot todas las naciones del mundo hará una peregrinación a Jerusalén para inclinarse a Dios. Zacarías 14: 1-21 dice:
“Y acontecerá que todo aquel que  deja de todas las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, Adonai de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Y será que todo aquel que no se van a plantear de todas las familias de la tierra a Jerusalén para adorar al Rey, a Hashem de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no sube ni viene, no habrá lluvia, no habrá la plaga, que con la que Di-s herirá las naciones que no suban que tenga la fiesta de los Tabernáculos. Este será el castigo de Egipto, y el castigo de todas las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los tabernáculos. En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A Hashem y las ollas en la casa del Eterno serán como los tazones delante del altar. Sí toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Hashem de los ejércitos; y todos los que ofrezcan sacrificios vendrán y tomarán de ellas y hervir; y en ese día no habrá más Cananeo alguno en la casa de Hashem de los ejércitos”.
Vale la pena para una persona a tomar sus vacaciones durante este tiempo. Al hacerlo, un Noájida puede utilizar este tiempo libre para estudiar, para observar la naturaleza y para cumplir con su compañero Noajida para la oración mutua con énfasis en la paz del mundo tal y como israelitas hicieron cuando el templo existía y, como se realizaban sacrificios por el bienestar de todas las naciones, a orar por la venida del Mesías que va a modificar los caminos del mundo.
Hanukah
Los Noajidas están llamados a celebrar la victoria del judaísmo sobre el helenismo ya que este victoria mostró al mundo la fuerza de la creencia del israelita en el único y verdadero Dios, su verdadera entrega y dedicación en mantener la Torá y sus mandamientos. También es un tiempo de oración especial para la restauración del Tabernáculo, el templo y el servicio divino. (Nota del traductor al español: El noajida no debe bendecir al encender las velas igual que el judío, solo enciende pero no dice bendición y tampoco es obligatorio que encienda, pero es una buena costumbre)
Pesaj
Pesaj es la primera proclamación de la emancipación. Se aconseja que los Noajidas durante esta fiesta deban poner un énfasis especial en la libertad para todos los seres humanos. A pesar de que hacemos encontrar la esclavitud en la Torá, hay que recordar que la esclavitud mencionada es la esclavitud humana. Si uno tiene un esclavo, a continuación, debe ser un maestro compasivo. Se hace una limpieza a fondo (“Limpieza de primavera”) la casa antes de esta fiesta sería un recordatorio de la labor de esclavos de los Judios en Egipto. También trae a la mente el beneficio que la salida de Egipto trajo al mundo, una limpieza de los malos hábitos de la humanidad. En la víspera del primer día de la Pascua, se sugiere que los Noajidas celebren con una comida festiva con matzot y el vino en honor de la libertad.
(Nota del traductor al español: La limpieza no debe ser confundida con la búsqueda del jametz que hacemos los judíos, solo es algo simbolico)
Shavuot
Fiesta que conmemora la entrega de la Torá. En este día hubo una  revelación divina y la raza humana adquirió la Torá a través de él. Es un día que debería ser reservado para el estudio de la Torá y los mandamientos de Noé.
Volver al Indice

Relacionados:

También te puede interesar

Mandamientos Que Se Ocupan De Asuntos Personales

El propósito de los mandamientos es corregir los rasgos del carácter de una persona para que  pueda llegar a estar más cerca de Dios. Rabí Abba Shaul en el Talmud explica un verso (Éxodo 14, 2) que debemos emular esos rasgos que Dios nos ha revelado como los principios que él utiliza en el funcionamiento del mundo. El rabino Nissim Gaón en el prefacio de su comentario sobre el Talmud y el rabino Moshe Feinstein en su responsa (Igrot Moshe, Yorah Deah vol. 2, cap. 130) escribió que todas las personas tienen la obligación de hacer todas esas cosas que se encuentran en las categorías de la ética y los rasgos de carácter apropiadas, incluso aunque estas acciones no se mencionan específicamente como siendo ordenadas.

A pesar de los mandamientos se han dividido en las dos categorías de entre el hombre y Dios y entre el hombre y su compañero, esta distinción es aparente. Esto es porque todos los mandamientos entre una persona y su compañero son también mandamientos entre una persona y Dios en cuanto que también él los ha ordenado.
Volver al Indice

Relacionados:

Lo Que Concierne A La Alimentación

La gente de las naciones no judías no está limitada respecto a los alimentos que se les permite comer, excepto el consumo de carne de animales vivos o la carne y la sangre de un ser humano. Hay también algunas autoridades que opinan que un Noajida no debe comer la carne de un animal muerto a no ser que mató a los animales con el propósito específico de comer su carne (Es decir no se debe matar por deporte).
Segun la ley judía (Halajá), si se debe matar al animal por la ruptura de la arteria carótida y la tráquea de un solo corte. Esto hace que el sufrimiento sea lo menos posible para el animal. El animal debe estar totalmente muerto con toda la flexión muscular y nerviosa disminuida antes de que uno se lo permita comer. Los pulmones deben ser evaluados para determinar que el animal no padecía de ciertas enfermedades que podrían causar muerte de acuerdo con las directrices de la ley judía.
Animales para comer
Las personas de las naciones no judías se les permite comer todo tipo de animales. Aunque hay una diferencia incluso para los no-Judios entre las especies kosher y no kosher, esto se debe principalmente en relación con el ritual de sacrificio y no con fines alimenticios.
¿Por qué es permitido para Noajidas comer cualquier tipo de animal, mientras que todos los animales eran prohibidos a Adán? Está escrito (Bereshit 9: 3), “toda carne que se mueve sobre la tierra será (como) los alimentos para ti. “toda carne que se mueve” incluye el ganado, bestias, aves, e incluso los peces del mar. Todos estos son llamados “Toda carne que se mueve “(Rambam). La carne, la cual le fue prohibida a Adán, se le permitió a Noé porque (a) porque era por él y para sus necesidades que Dios salvó a los animales; Si no fuera por el hombre que no se habrían librado (cf 6: 7); (B) por que trabajó por ellos y asistieron a sus necesidades en el arca. De él se dice (Salmo 128: 2): “Comerás a partir del trabajo de sus manos. “Había así adquirido derechos sobre ellos (Or HaChayim).
“Ellos se salvaron en un arca que trabajaron duro para construir; es decir, su salvación vino a través de ti; que, por tanto, son tuyos para hacer con ellos según tu favor, como las hierbas verdes de el campo “(Shor Bechor; Chizkuni). “Como la hierba verde que te la he dado toda.
“A pesar de que le permitió solamente plantas, pero no carne, a Adán, yo te la doy como el mismo derecho a todo lo que tenías en las plantas”(Rashi). R ‘y Bachya Chizkuni comenta que la comparación de Hierbas verdes es digno de mención: Para que nadie piense que todo estaba permitido, Dios calificó su permiso comparándolo con la hierba. Al igual que algunas hierbas son beneficiosas para el hombre, mientras que otros no son aptas para la alimentación e incluso venenosas, por lo que entre los animales y las aves algunas están permitidas por la Torá y otras están prohibidas. Esto explica por qué, a pesar de la autorización general que se concedió a Noé consumir la carne, es importante que los Noajidas no coman carne tomada de animales vivos, y los judíos pueden comer sólo a algunas especies sacrificadas de acuerdo con la ley judía. Malbim explica que es lógico y deseable para una forma de vida inferior pueda ser comido y absorbido por una forma superior. Por lo tanto, los animales comen plantas, elevándolas así, y los seres humanos comen los animales, elevándolos a formar parte del hombre inteligente.
La carne de los animales vivos
Está prohibido comer carne que ha sido cortado o arrancado de un ser vivo, incluso a partir de un animal muerto, si la carne se corta cuando el animal estaba vivo o cuando estaba a punto de morir y no sacrificados según la ley judía. Si era sacrificados por el corte que es en el cuello y no sacrificados según la ley judía, muchas de sus partes ‘se considera que han sido cortadas de un animal vivo y son por lo tanto, prohibido. Esto se refiere a todas las partes que se unen a la tráquea y el esófago e incluye los pulmones, el hígado, el estómago y los intestinos.
Hay varios métodos utilizados para matar a los animales que están destinados a la alimentación humana. Algunos de ellos no presentan ningún problema pero otros esta en tela de juicio la permisibilidad de comer los órganos antes mencionados (tráquea, esófago, pulmones, hígado, estomago e intestinos. Uno por lo tanto, debe tampoco no comer esos órganos, verifique que el método que se utilizó para matar el animal no era cortando su cuello, (y esta es la sugerencia más práctica) o solamente comprar el carne de estos órganos, si se ha sacrificado por un Judío de acuerdo con la ley judía, es decir. Ha sido certificado como kosher.
Casi toda la carne para el consumo humano hoy en día procede de animales que han sido matados para comer. Sin embargo algunos mataderos separan partes del cuerpo antes de la animal ha dejado de doblar sus miembros. Si un Noájida no está seguro acerca de la fuente de la carne, se recomienda que comprar la carne de una persona a la que se puede confiar, como un compañero o amigo del Noajida. Con el fin de eliminar toda duda, es posible comprar carne kosher con una etiqueta kosher de una organización rabínica reconocida.
Estas reglas de la carne de la En espera sólo hacia los animales y aves que tienen la sangre caliente. No se mantiene hacia las criaturas que reptan, reptiles y peces
(Nota del traductor al español: Sin embargo el Rabino Rafael Cohen Soae opina que Un Noajida puede comprar Carne sin certificado kasher en El supermercado sin temor q tal vez sea Un órgano de animal vivo. Solo si va a una granja done hay ganado debe preguntar Como matan al animal).
La carne de animal vivo que se mezcla con otros tipos de carne
Está prohibido comer carne que se ha mezclado con la carne de los animales vivos, ya sea fue hecho a propósito o no, incluso si esta cocinado, a la parrilla o añadirse a una sopa o cualquier otra tipo de cocción o comida.
El consumo de alimentos debe ser principalmente para el valor de la salud. Vale la pena aunque que una persona debe disfrutar de los alimentos que come desde luego la comida se digiere correctamente. También hay un valor espiritual. Si hay un montón de comida en la mesa y que tiene buen sabor, una persona se siente y reconoce la gracia de Di-s. Los alimentos deben ser consumidos para ser saludable y no sólo para el disfrute. Por lo tanto, una persona debe asegurarse de su buen estado de salud en todo lo que está conectado con su dieta. Esto incluye a un vegetariano.
Vegetarianismo
No es bueno para una persona sea completamente vegetariano si lo está haciendo porque está tratando ser misericordioso hacia los animales. Existe el peligro de que esa persona se sentirá que él ha cumplido con su deber y se convertirá sin misericordia hacia otras especies, incluyendo seres humanos. En su libro Mein Kampf, Hitler, el mayor criminal de la historia de la humanidad, dijo que él alimentaba a las ratas porque sentía pena por ellos.
Por supuesto, los médicos han demostrado que no es necesario ser excesivo en el consumo de carne con el fin de mantenerse saludable. Los dientes humanos fueron creados como los de un animal que come vegetales y frutas. Adam se le prohibió comer carne. Sólo durante el tiempo de Noé fue levantada esta prohibición. Esto se debe a Noé salvó a los animales de la inundación y se le permitió después de que comer carne. La Torá no sólo permite, sino que aconseja al hombre comer carne para que reconozca la diferencia entre el hombre y el animal. Rabino Abraham Issac HaCohain Kook lo explicó de esta manera: “La Torá nos ordenó comer carne para de esta manera enseñarnos de que Dios nos dio pautas que nos enseñan a tener cuidado de no causar un daño innecesario a otros miembros de la creación. Si tenemos cuidado para estos otros  miembros de la creación, entonces vamos a estar doblemente seguro de tener cuidado en nuestro contacto diario con la corona de la creación, que es la humanidad”.
El consumo de bebidas alcohólicas
Una persona puede consumir bebidas alcohólicas con moderación. Para un Noájida es  suficientemente para recordarle la triste historia de Noé y los efectos de la borrachera después de que él plantó una viña. Una persona que es un alcohólico debería evitar el uso de alcohol.
Volver al Indice
También te puede interesar

 

Cuidar la salud y evitar el peligro

Una persona no debe caer en cosas que son peligrosas para su vida y salud. De acuerdo con Génesis 9: 5, una persona no se le permite cometer suicidio. De esto pueden aprender que cualquier cosa malsana está prohibida. Esto incluye fumar, narcóticos, el abuso del alcohol, la gula, exponerse a SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual, conducir cuando tenga sueño y tomar riesgos innecesarios, tales como viajes peligrosos o pasatiempos. Por otro lado una persona puede llevar a cabo las actividades de riesgo, como la construcción de casas o recogiendo los frutos de los árboles altos, ya que está haciendo estas cosas para construir un mundo mejor y para encontrar un medio de vida para él y su familia.

Volver al Indice

Relacionados:

El comportamiento ético y los valores morales

1. Una persona debe tratar de buscar y practicar buenos  valores éticos y morales. Él Noajida debe ser misericordioso y no debe dañar a los animales a menos que sea para el beneficio de los seres humanos, tales como usarlos alimentos, experimentos médicos y para el trabajo. La caza sólo para el deporte y no para comer la carne del animal o utilizar su piel, se ve como la crueldad hacia un animal y no es apropiado. Una persona debe También ser misericordiosa y justa hacia sus empleados y servidores. No se le permite a él exceso de trabajo o no sentir el dolor de sus servidores. De acuerdo con el Rambam (Avadim 9: 3), “Un persona primero debe alimentar a sus animales y los funcionarios antes de que se siente a comer su propia comida”.

 
2.  Una persona debe esforzarse para no ser extrema en cualquier rasgo de carácter. Por ejemplo, no debe ser tacaño; Por otra parte, no debería malgastar.
 
3.  Una persona debe esforzarse por ser humilde. Como Abraham dijo de sí mismo “, y yo soy sólo tierra y ceniza “(Génesis 18: 2 7)
(Nota del traductor al español: La humildad no debe entenderse como pobreza, o como una persona que se deja violentar de otra persona, debe entenderse que la humildad ante Hashem es saber que todo lo que él hace es perfecto aunque a veces en nuestra ignorancia no nos guste, y entender que a veces Hashem demanda acción de nosotros en ciertas situaciones y no todo debe entenderse de manera pasiva. La humildad con el prójimo debe entenderse en que todos somos iguales, que todas las personas merecen respeto y aun los desacuerdos deben manejarse con respeto y comprensión y ser muy cuidadoso de no llegar a avergonzar a su compañero)
 
4.Una persona debe esforzarse por ser veraz (decir la verdad), excepto en los casos que la verdad puede traer daño a sí mismo o a otros (Nota: por eso debe consultarse a un rabino y pedirle consejo en este caso). Un ejemplo es Abraham en el libro del Génesis que dice que su esposa era su hermana para que no lo mataran. En su defensa, no había mentira en esto ya su padre también era su ancestro. Abrahán era el tío de Sara!
 
5. También se permite cambiar las palabras para mantener la paz, pero todavía tiene que ser cuidadoso con lo que dice. Si la verdad puede hacer daño, entonces no es la verdad. Si  la verdad es perjudicial o vergonzoso para los inocentes, no se debe repetir. Sin embargo, uno debe tratar de no mentir para ocultar la verdad incluso por una buena razón. Simplemente puede negarse para comentar o responder. En lugar de decir: “No sé” cuando se conoce, dicen más bien, “No puedo decir,” o “no tengo ningún comentario”. En explicación de esto, los sabios enseñan que cuando Dios quiso crear al hombre, los ángeles estaban divididos sobre esta cuestión (NTE: Divididos en opinión, no en rebeliones como enseña el cristianismo). Había a los que pidió que Dios no debe crear al hombre ya que a la humanidad le resulta difícil decir la verdad, y su paz está lleno de disputas y peleas. Por otra parte, los ángeles que representaban la justicia, la gracia, la bondad, el amor, la misericordia, la caridad y la benevolencia pidió a Dios para crear al hombre. Dios echó por tierra la verdad, pero no la paz. De esto los sabios aprendieron que la verdad que trae la destrucción y no construye no es verdad. Así a una persona se le permite cambiar sus palabras para lograr la paz.
 
6. Una persona tiene que estar agradecidos a quien sea amable y bueno con él. José en su confrontación con la esposa de Potifar (Génesis 39: 9) explica su lealtad a una persona que ha sido bueno con él, que es razón suficiente para no pecar, por no mencionar, que también Dios lo prohíbe. Por lo tanto, una persona también debe respetar a sus padres. Uno que deshonra a sus padres es susceptible de ser castigado.
 
7. La protección de la ecología es muy importante, siempre y cuando no ponga en peligro la vida humana.
 
8. Una persona no debe ser celoso. Caín mató a Abel por celos. en Pirkei Avot (4:20) se dice que “los celos, la lujuria y la búsqueda del honor quitar un hombre de este mundo.”
 
9.  Una persona debe ser modesto y recatado en su vestir. Uno de los pecados que trajo el diluvio fue que la gente de aquel tiempo llevaban ropa que dejaba inapropiadamente partes del cuerpo expuestas. La persona debe ser vestido apropiadamente para la ocasión, ya sea limpio, pero no demasiado llamativo. Según Rashi, esta es alguna de las razones que Jacob dijo sus hijos para ir a Egipto, (Génesis 42: 1) era para que no fueran conspicuos en aparecer como si el hambre no se refería a ellos. De esto aprendemos que una persona no debe ser ostentosa, ni con respecto a sí mismo ni sus acciones.
 
10. Una persona debe trabajar incluso si él es financieramente bien pagado. La agricultura es recomendable, ya que lo acerca a Dios cuando se da cuenta de que su bienestar  depende de la lluvia que está en sus manos. Hoy en día, el trabajo agrícola no es como era antes, por lo que si se trata de encontrar otro trabajo debe buscar algo que tenga un peligro mínimo de la tentación y traer resultados positivos.
 
11. Una persona debe esforzarse por ser un constructor de paz entre las naciones del mundo y sus semejantes. Rashi, en su comentario a Génesis 11: 9, trae algunos dichos de los sabios que explican por qué la generación de la torre de Babel, cuyos pecados eran peores que los pecados de la generación del diluvio, fue castigado forma menos severa que la fue castigado generación del diluvio. La razón es que  había amor y  paz entre la generación de la torre. Esto viene a demostrar hasta qué alta estima Di-s mantiene los que aman la paz.
Volver al Indice

Relacionados:

Noajidas y El arte

Las artes ayudan a desarrollar la creatividad en una persona, y esto es positivo y productivo cuando se utiliza de la manera correcta. Esto significa que una persona debe permitir que tratar en el artes si se van a fomentar el desarrollo de buenos valores y la moral y no lo opuesto. Por ejemplo, si una persona se ocupa en las artes que están conectados con la pornografía, el esta negociando en cuestiones negativas. Lo mismo es cierto en las artes que fomenten la violencia o daño a otros seres humanos o la risa y la burla de las personas que son menos afortunados que otros, por no hablar de la literatura pseudocientífica de que habla en contra la creencia en el único y verdadero Dios y Su Torá. Por otro lado, si una persona está dotado y utiliza este regalo mediante la producción de cosas hermosas que traen honor de Dios, que está cumpliendo deseo de Dios.

Volver al Indice

Pasatiempo, recreación, trabajo, Estudio de las ciencias

Pasatiempo y recreación.

Una persona necesita descansar, pero debe utilizar este período de descanso para el beneficio de su físico y la salud mental. Una persona no debe utilizar su tiempo libre para participar en conversaciones vanas y ociosas o asuntos que lo llevarán al pecado.

Trabajo para la Vida

El trabajo como valor moral: Dios animó a trabajar para ayudar a la humanidad, como un valor moral y en colaboración en el trabajo de las creaciones.

  1. Se recomienda no castrar hombres o animales porque hubo un gran rabino que era de la opinión de que los Noajidas no deben hacer esto.
  2. Está prohibido el cruce de animales y Los Árboles Que No Son de la Misma Especies. La reproducción Dentro De Una misma especie, ya sea del reino vegetal  o animal. Esta Permitido (Incluso para los Judíos) comer los animales y los árboles que fueron producidos a través del cruce prohibido.

Hoy en día hay muchas cosas que se pueden hacer a través Ingeniería genética. Puede ser que esto está en la categoría de la prohibición de cruce. Una de las razones dadas para la prohibición de cruce es que el hacerlo implica falta de respeto por la obra de Dios. Es como si uno está declarando que aquellas especies que ha creado en su mundo no son suficientes.

Aunque la ingeniería genética no está necesariamente haciendo esto, todavía puede implicar una falta de respeto por el Creador, porque implica que el orden Su creación no es lo suficientemente bueno y es un intento del hombre para mejorarla. Por otra parte no se puede negar que el hombre tiene el derecho de tratar de mejorar una especie y posiblemente la ingeniería genética no es diferente.)

  1. Una persona debe trabajar tanto como le sea posible. Esto es cierto sobre todo si se trata de un trabajador contratado. Esto es cierto incluso si él es Trabajador por cuenta propia. Podemos aprender esto desde Jacob, que les dijo a los pastores a la que conoció (Génesis 29: 7), que no deben dejar de trabajar en la tarde.
  1. Ser un obrero fiel: Jacob dijo a sus esposas que había trabajado con toda su fuerza bajo el empleo de su padre. Una persona debe trabajar en la honestidad y alejarse de las empresas deshonestas.

Estudiando Ciencia

Hay valor en el estudio de la ciencia, sobre todo porque este permite a una persona a reconocer la grandeza de Dios y para  un mejor beneficio de la sociedad. Todo esto es con la condición de que se haga de una manera apropiada y no por los incrédulos que querer liberar a sí mismos o tomar el mundo de Dios, que fue el primer pecado hecho por un hombre.

Volver al Indice

Relacionados:

Médicos, aborto, peligros innecesarios.

  1. Curación con la ayuda de médicos y medicinas

Como se dice en el Éxodo que un médico debe sanar, nuestros sabios aprendieron que una persona que puede curar a su compañero ser humano debería hacerlo, que una persona enferma debe ir a un médico para ser sanado. El punto importante aquí es que no se debe confiar  solo en los médicos, pero si en Dios que es el verdadero doctor. La persona debe hacer un esfuerzo para mejorar.

  1. El trasplante de órganos

Esto se permite para salvar la vida de una persona, siempre y cuando la vida de otra persona no se acorta a fin de retirar los órganos de él. 

  1. Los peligros innecesarios

Una persona debe tener cuidado con el tratamiento médico y medicamentos como para no caer en peligros innecesarios como una cirugía plástica peligroso que puede tener graves efectos sobre la salud de una persona. Si la cirugía es peligrosa o el tratamiento se está llevando a cabo para tratar de salvar la vida de la persona, a continuación, se permite.

  1. Los propósitos de los tratamientos médicos

El objetivo principal es aumentar la duración de la vida de una persona y para evitar sufrimiento, para aumentar la fertilidad, pero no para aumentar el placer de una persona. Se prohíbe causar aborto sin la razón médica de salvar la vida de la mujer embarazada. (Como no es seguro que una Noajida se le permite llevar a cabo un aborto incluso en una situación tal, uno debe tratar de encontrar un médico judío para hacerlo.)

Volver al Indice

Los experimentos médicos, patriotismo, juramentos

  1. Los experimentos médicos

Si tales experimentos ponen en peligro la vida del paciente, pero hay una oportunidad que puede salvar su vida, está permitido. Sin embargo, hay una necesidad  para la aprobación del paciente. No es suficiente solicitar el permiso de la familia. Se puede también Permitir si el experimento que podría ayudar a un enfermo terminal que de lo contrario morirá. Un rabino que es un experto en la ley judía debe ser consultado antes de hacer tal cosa.

Si el experimento no puede poner en peligro al paciente, vale la pena recibir la aprobación del paciente porque puede haber algunos efectos secundarios, o que podrían poner en peligro a él más tarde.

  1. Patriotismo

Una persona no sólo debe orar para el bienestar de su país, sino para todo el mundo y la humanidad. Está prohibido evadir el pago de impuestos y aduanas. La evasión fiscal no debe ser confundida con la evitación impuestos. La evasión de impuestos es criminal. Sin embargo, se le permite evitar el pago de impuestos por utilizando todas las deducciones posibles, depreciación, amortización y las transferencias de inmuebles para herederos antes de la muerte para evitar los impuestos. Es legal y debe ser perseguido.

  1. Votos, juramentos y promesas

Una promesa es un compromiso leve positivo “Si puedo, lo haré.” Es una cuestión de conciencia y la capacidad de cumplir. Es probable que sea conveniente al efecto que se cumpliese.

Un voto es un compromiso hecho a otra persona. Debe cumplirse debido a la obligación de cumplir con las leyes de las relaciones interpersonales.

Un juramento es un compromiso incondicional. Cuando llevado a cabo en el nombre de Dios se debe ser honrado porque por la propia obligación de respetar Dios. Abraham hizo Eliezer lugar su mano bajo el muslo y juran por un juramento (Génesis 23: 2-3). Una persona debe mantener todos los votos y juramentos que hacen, especialmente si él ha prometido dar Tzdaká a los necesitados.

Volver al Indice

Relacionados:

La prohibición de asesinato

Todo hombre debe salvaguardar el depósito más importante dado en  custodia a la humanidad, la vida de los seres humanos, ya sea en su propia vida o la de otros. Por lo tanto es prohibido para una persona que ponga en peligro a sí mismo y, más aún, otros. Él debe ser cuidado para proteger su propia salud y la de la sociedad y no hacer las cosas en las que hay probabilidades de causar un daño como conducir con exceso de velocidad, etc.
Una persona tiene prohibido asesinar a cualquier persona, adulto o niño, hombre o mujer, y incluso el feto en el útero. Sin embargo, el aborto es permitido si se va a salvar la vida de la madre. (Nota del traductor al español: pero en estos casos se debe consultar Un Rabino Competente).
Está prohibido matar a una persona enferma a pesar de que se está muriendo de una enfermedad terminal (Eutanasia), y no hay posibilidad de salvar su vida e incluso si el propio paciente solicita a morir. Obtener los órganos de una persona, mientras que él todavía está vivo, aunque puede salvar a otro la vida de la persona, también está prohibido (NTE: Algunos órganos se permiten pero se debe consultar a un rabino). Si se sabe que no hay ninguna posibilidad de salvar la vida, no hay necesidad de prolongar el sufrimiento por medios artificiales ya que el paciente se está muriendo de todas formas. Sin embargo, no se nos permite desconectar directamente el equipo que permite que la persona que está muriendo pueda respirar.
Está prohibido matar a un criminal antes de ser llevado a juicio y condenado por un tribunal.
Una persona no está autorizada a cometer suicidio o acortar su vida de alguna manera. Si él está siendo forzado a cometer la adoración de ídolos, se le permite  cometer suicidio para santificar el nombre de Dios (NTE: Aun así esto requiere ampliación y se debe consultar a su rabino). No se le permite matar a otros. Sin embargo, si los asesinos están exigiendo que una persona sea entregada a ellos o van a matar a todos, se le permite entregar a una persona para salvar la vida de todos los demás. Sin embargo, en el caso de los terroristas, se considerará que tales demandas de los terroristas sólo se han demostrado para estimular la asesinos a tomar más rehenes y matan a más personas.
Si una persona está corriendo detrás de ti o te está persiguiendo para hacerte daño, pero no para matarte, no le está permitido matarlo. Sin embargo, si su propósito es matar, y no tiene otra forma en la que guardar su vida, sino para matarlo, se le permite hacerlo en defensa propia.
Pero si hay alguna otra forma que puede salvar su vida, tal vez como hiriendolo apenas lo suficiente como para que deje de perseguirlo a usted, entonces usted no está autorizado para matarlo. Si ud mata al asesino, usted es libre de culpa y puede salvar la vida de otras personas que el asesino de otro modo podría matar más tarde. Así, si la muerte es para salvar su vida o alguien la vida de los demás, se le permite a matarlo. Incluso es una mitzvá que lo hagan como lo que hizo Abraham salir a la guerra para salvar a Lot, su sobrino y otros. Aquí Abraham estaba salvando la vida, no matando a uno que está tratando de matarlo.
Está prohibido declarar la guerra a otra nación, ya que estará involucrado en el asesinato y que está poniendo en peligro la vida de su gente también. Se le permite salir a guerra si está siendo atacado. Se le permite matar a los atacantes, pero no está permitido matar a los prisioneros de guerra si ya no están poniendo en peligro la vida.
Volver al Indice

Prohibición contra el despojo, saqueo, y perjudicar a otros

Una persona que no le está permitido insultar o herir la reputación de otra persona en público. Eso es mejor que él sea arrojado al fuego ardiente en vez de avergonzar a otra persona. Un ejemplo es Tamar que evitó públicamente avergonzar a Judá, a pesar de que había sido condenada a ser quemada.

Golpear a otra persona

Está prohibido golpear a otra persona o hacerle daño. Se les permite a los padres o maestros golpear a sus hijos para disciplinarlos y en la auto-protección. También se le permite defenderse si es atacado.

Propiedad, bienes y posesiones de los demás

Se prohíbe causar daños a tales cosas. Si una persona se le da tal posesión para salvaguardar o por cualquier otra razón, aún si no tiene ningún valor, debe ser devuelto a su dueño legal. No puede quedárselo. Una persona también no tiene permitido hacer trampa en los impuestos.

Devolviendo de objetos perdidos

Cuando un país tiene leyes relativas a la devolución de los bienes perdidos, entonces tales bienes deben ser entregados a su legítimo propietario.

Prohibición de hacer trampa en los negocios y básculas

Una persona no sólo tiene prohibido hacerlo, pero debe hacer todos los esfuerzos para proteger su credibilidad mediante la realización de sus transacciones de negocios de la manera más honesta y honorable posible.

Codiciar la propiedad de otra persona

Esto quiere decir propiedades, dinero o cualquier cosa que pertenece a otro. Está prohibido codiciar las pertenencias de otro, lo que significa el esquema de adquirirlas por métodos contra la voluntad del propietario actual. Está prohibido demandar por daños y perjuicios contra cualquier persona, empresa o gobierno cuando no ha hecho daño real o de una proporción exorbitante.

Soborno

Está prohibido dar o aceptar sobornos. A veces uno puede encontrarse a sí mismo en circunstancias que le causan a pagar un soborno, pero esto sería en un lugar donde no  hay justicia, tales como los ladrones o similares, con el fin de salvarse a sí mismo.

Volver al Indice

La gracia, la misericordia, la caridad, la bondad y benevolencia

Un Noájida está llamado a dar a organizaciones benéficas y personas necesitadas. Según Rav Saadia Gaón, es recomendable para una persona diezmar, lo que significa que deje a un lado hasta una décima parte de todos sus ingresos para este propósito. Sin embargo, una persona no tiene por qué privarse a sí mismo de sus propias necesidades básicas con el fin de dar a los demás. De acuerdo con Ezequiel, una de las razones para el castigo de Sodoma era que la gente pobre no recibía Tzdaká (caridad). Vale la pena que una persona tenga una cuenta especial para tal propósito, y una vez a la semana o el mes que debería transferirlo a las buenas causas. Es mejor transferirlo directamente a las personas necesitadas.
Un Noájida está llamado a actuar de una manera elegante y que sea benévolo. Debe ser hospitalario y un buen anfitrión con todo su corazón como lo hizo Abraham.
Volver al Indice

Relacionados:

Ocho Grados de la Caridad

Hay ocho grados de caridad, una más alta que la otra:
1.  El grado más alto es para ayudar a un hombre que está en peligro de perder su independencia financiera por lo que ofrece un regalo o un préstamo, al entrar en asociación con él, o proporcionando un trabajo para él, para que pueda seguir siendo independientemente.
2.  El  siguiente grado más alto es donde el que da y el que recibe no tienen conocimiento de la identidad de la otra persona.
3.  El tercer grado, inferior, es cuando el dador sabe quién es el destinatario, pero el destinatario no sabe que es el dador.
4. El cuarto, el grado todavía más bajo es donde el receptor sabe que es el dador, pero el dador no sabe quién es el destinatario.
5. El quinto grado es donde el dador pone las limosnas en las manos de los pobres sin que le pidan.
6. El sexto grado es donde se pone el dinero en las manos de los pobres después de que el pidió.
7. El séptimo grado es donde se da menos de lo que debería, pero lo hace con alegría.
8. El octavo grado es donde se da con resentimiento.
Volver al Indice

Relacionados:

Tribunales de justicia

Es importante formar tribunales de justicia para que las personas puedan ser llamadas a defender las mitzvot (mandamientos), las leyes religiosas y que sea capaz de juzgar entre las personas. Los Sabios tenían opiniones encontradas en cuanto a si los Noajidas deben ser juzgados de acuerdo a la Torá en relación con asuntos financieros o si deben ser juzgados de acuerdo con sentido común. Vale la pena que dichos tribunales de justicia deben dar sentencias de acuerdo con la misma ley para los hombres y para las mujeres. Preferiblemente Los jueces deben ser hombres desde que una mujer deba esforzarse por no involucrarse en los asuntos públicos. Cada persona debe ir a un tribunal por la justicia y no tratar de hacer justicia a sí mismo. Tribunales de justicia se les permite hacer cumplir las regulaciones para el beneficio de la sociedad y para mejorar la ética y la moral. Eso es la obligación de la Noájida para ejecutar la justicia al grado máximo y no ser propicio a los criminales. Las personas tienen la obligación de obedecer la ley y ver que el personal y los sistemas legislativos y judiciales obedecen la ley.

Volver al Indice

Relacionados:

Matrimonio y sexualidad

Todo hombre debe casarse con una mujer, y cada mujer debe casarse con un hombre, ya que está escrito “que no es bueno que el hombre esté solo” El matrimonio trae consigo una asociación entre dos personas y aumenta la población del mundo. En el matrimonio de un Noájida será participar y contribuir en la construcción del mundo.
El matrimonio es iniciado por la decisión de la pareja a vivir juntos como marido y mujer seguido de su unión sexual. Vale la pena y se mejora cuando los dos mantienen una ceremonia de matrimonio formal y un banquete de bodas.
Una pareja puede divorciarse incluso si ambos no están de acuerdo con el divorcio. Si el marido envía a su esposa lejos de su hogar declarando que ya no están casados o si la esposa sale de su casa con una declaración similar que ya no están casados.
Tambien, los Noajidas deben cumplir con las leyes del estado en el que viven en el matrimonio es importante. Por consiguiente, deben también seguir los procedimientos que se requieren por las leyes en las que viven por lo que deben ser considerados también divorciados de acuerdo a estas leyes. Después del divorcio, ambas partes tienen libertad para casarse de nuevo.
De acuerdo a la Torá, una mujer casada y otro hombre no se les permite tener Relación sexual o cualquier relación íntima entre sí. Un hombre, por el contrario, se permite casarse con más de una esposa o concubina pero Desde el siglo 10 los Judíos Ashquenazi en general, tienen una sola mujer. Hoy en día también hay leyes civiles en muchos países contra la bigamia, que deben ser cumplidas como ley para  Noájida. Una persona no se les permite tener relaciones sexuales con su madre, hermanas, tías maternas de su padre o del lado de la madre, la esposa de su padre, incluso después de la muerte de su padre, hija, nieta, hijastra, madrastra y su madre, hijas de su esposa y nietas. A Una persona no se le permite tener relaciones homosexuales (hombre con otro hombre o una mujer con otra mujer). También una persona no se le permite tener las relaciones sexuales con animales. Esto es  bestialidad.
La Violación por un Noajida es una ofensa capital. Hay opiniones que, con respecto a las personas que están prohibidos por la Torá para tener relaciones sexuales con otros, la Torá prohíbe cualquier el contacto físico entre ellos que es susceptible de ser estimulante. Esto incluiría besos, abrazos y el baile social. No obstante, se permite que la gente besar su descendencia dentro de lo permitido.
Vale la pena para los hombres y mujeres minimizar mezclarse con otros. Por esta razón, los grupos de jóvenes y las actividades sociales deberían efectuarse de forma separada para niños y para las niñas. En particular, cuando los grupos se reúnen para la oración, etc., y los hombres las mujeres deben sentarse por separado.
El propósito de las relaciones sexuales es mantener la raza humana y para fortalecer los lazos entre la pareja casada. De acuerdo a la Torá, un marido se llama para gratificar y satisfacer sexualmente a su esposa. Lo mismo es cierto para la mujer hacia su marido. Todo esto es para fortalecer los lazos entre la pareja casada. Dios creó a los hombres y las mujeres con el apetito sexual y la química. El sexo es una bendición de Dios, y no es pecado en los límites del sexo permitido en virtud de las siete leyes de Noé.
No hay que leer literatura pornográfica o ver películas pornográficas. Como las mujeres que se visten inapropiadamente pueden estimular fácilmente los hombres, las mujeres deben vestir con modestia.
A juicio de Najmánides, la masturbación está prohibida. También, de acuerdo a ellos sólo se permite que la mujer use anticonceptivos. Los que se permitirían son espuma o píldoras o métodos similares.
Es una antigua ley de Israel que tener cuidado y no tener relaciones sexuales cuando la mujer tiene su periodo menstrual. Una mujer casada israelita no se le permite tener relaciones sexuales con su marido durante siete días, a partir del primer día de su período de menstruación. Después de los siete días que ella tiene que ir a un baño ritual, una mikve, antes de que se reanude tener relaciones sexuales con su marido. Una de hija de Noé no está llamada a hacerlo, pero vale la pena para la pareja de abstenerse de tener relaciones sexuales durante el período menstrual de la mujer.
Volver al Indice

Relacionados:

¿Un Noajída puede recitar el Shemá Israel?

El Shemá. Hay un gran debate en cuanto a si un Noajída puede decir el Shemá. Por un lado, el Shemá se compone de pasajes de la Torá, que son perfectamente aceptables para leer y recitar por los Noajídas. Por otro lado, el Shemá es una oración – una promesa de lealtad – y por lo tanto es mucho más que una recitación de las escrituras. Previa consulta con varios expertos y poskim (codificadores de ley de la Torá), se recomienda lo siguiente:
Decir el versículo:
¡Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Di-s, el Señor es Uno!
Si los Noajídas desean recitar el Shemá, entonces deben decir todo el versículo e interpretarlo como una declaración de fidelidad al Di-s de Israel y el reconocimiento de que Él es el único Di-s verdadero. Está prohibido sustituir “Israel” con “Noé”, ya que estaría reescribiendo un versículo de la Torá.
También puede decir el primer párrafo del Shemá que está en el sidur de rezos Judíos.
“Amarás al señor tu Di-s con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñaras a fondo a tus hijos y hablaras de ellas al estar sentado en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte.”
Hasta aquí puede ser recitado, Sin embargo, los últimos versos que contienen los mandamientos de tefilín y mezuzá deben omitirse como una cuestión de decoro, no prohibición.
Respuesta basada en el curso Noajída de la yeshiva Pirjei Shoshanim
Volver al Indice

Relacionados:

Leyes practicas sobre la vida Noajída: Bendición después de las comidas

Practicas voluntarias para el Noajida

Los Noajídas podrán adoptar cualquier mitzva judía en todos sus detalles, siempre que la mitzva sea lógica o proporciona un beneficio tangible para la sociedad, a uno mismo, o al mundo en su conjunto.  Así concluye el El Rabino Moshe Weiner en su Sefer Sheva Mitzvot HaShem

Por ejemplo, Entre las mitzvot ordenadas por la lógica, está la oración.

Sin embargo, estas mitzvot obligadas por la lógica o de beneficios, son de naturaleza diferente a otras mitzvot Noajídas.  Está prohibido añadir mitzvot por razones puramente espirituales; esto es equivalente a Jidushei Dat incluso si uno sabe que la mitzva no es obligatoria. La perfección del beneficio espiritual existe ya en las mitzvot ordenadas a los Benei Noaj.

En la misma línea, ni un Noajídas, ni un judío pueden alterar la religión establecida para él por la Torá. Pues ello también es un rechazo de la Torá, la voluntad de Di-s, y la creación de facto de una nueva religión. Por ejemplo, un Noajídas no puede observar los días santos ordenados por El. Esto incluiría fiestas como el día de reposo (Shabat) o la Pascua (Pesaj); Ya que, estos días fueron ordenados sólo para el pueblo Judío. Del mismo modo, la Mezuzá y Tefilín son símbolos sólo mandados a judíos y no a Noajídas[1]. Observarlos constituiría la creación de una nueva religión y uno recibiría ninguna recompensa por su observancia.

Bendiciones después de la comida

Esta bendición era originalmente un solo párrafo, compuesto por Moisés. Con el tiempo, se añadieron otros tres párrafos. Cada uno de los cuatro párrafos habla de asuntos relacionados exclusivamente con la obligación judía para bendecir después de las comidas y la única conexión entre el pueblo Judío y la tierra de Israel. Por tanto, es incorrecto para los Noajídas usar este texto porque sería ir en contra de dat Jidushei, de añadir un mandamiento y borrar los límites religiosos entre el judaísmo y el Noajismo.

Un hecho poco conocido es que el Midrash ¡enseña una bendición Noajídas para después de las comidas! Se nos enseña que Abraham, que sobresalió en ofrecer hospitalidad a los huéspedes, y que nunca le pedía a sus invitados agradecerle o pagarle. Más bien, Abraham sólo pedía a sus invitados que recitaran una bendición de agradecimiento a Di-s. La bendición que les enseñaba era:

Bendito es el Di-s del universo de cuya generosidad hemos comido.[2]

Parece que esta era recitada después de cualquier comida abundante, si pan se comía. Para los Noajídas, es aconsejable que esta bendición sea dicha después de comer sentado en una mesa, siguiendo el precedente de Abraham.

Esta bendición puede ser mejorada mediante la adición de Salmo 67 o 104 antes de recitar esta.

Recientemente, muchos textos para después de las comidas han sido compuestos para los Noajídas. Muchos de estos textos son muy buenos, pero se debe utilizar después de recitar la bendición que se mencionó anteriormente.

Extraído del curso de leyes Noajídas Yeshiva pirjei shoshanim 

Volver al Indice

Relacionados:

Nota: Si vives en Colombia y deseas estudiar a fondo las leyes noajidas, te invitamos a adquirir el curso completo, para mas información escribir a ypscolombia@gmail.com. si vives en cualquier otro país escribe al correo pirjeishoshanim@gmail.com

[1] Ver Radvaz sobre Hiljot Melajim 10.

[2] Bereshit Rabbah 54.

Caminando Con La Halajá

La fe es Emunáh, lo que usted cree, mientras que la Halajá significa cómo camina o se conduce la a sí mismo la persona  en la práctica de lo que cree. Hacemos las cosas que hacemos porque somos lo que hacemos. Un hombre practicar lo que él cree. Si él profesa o cree en la justicia, pero práctica la injusticia, El está practicando, practicando ateísmo. “Noé era un hombre justo en su generación.” “Noé caminó con D´os.” “Noah hallado gracia a los ojos de D´os “(Génesis 5: 8, 6: 9).
Las leyes de la creencia
(1) Es un mandamiento (mitzvah) para un ser humano  creer que existe un creador del universo, que Él es eterno, el primer y último de todo. Él es Único, y no hay unidad comparable a la suya o fuera de Él. Su unidad no puede ser multiplicada o dividida. Él es exclusivo en su unidad, y no hay otro como Él en el universo. No hay otro u otras fuentes que tienen su poder o su capacidad. Todas las fuentes de potencia y energía en la raíz del universo vienen de él.
(2) Es un mandamiento para un ser humano para estudiar su creencia, y observar la creación para ver y reconocer su grandeza. Está escrito en Isaías capítulo 40, “Alza tus ojos y ve quién creó estas cosas.” Del mismo modo que debe estudiar la historia para observar lo que ha sucedido en el tiempo pasado y el presente: También se le ordena que Observe lo que ha sucedido en la historia para ver cómo Di-s ha sido el encargado y Aquel que gobierna sobre todos los eventos. “Acuérdate de los tiempos antiguos, considera los años de muchas generaciones. Pregunta a tu padre, y él te mostrará; tus ancianos, y ellos te contaran. Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones su herencia, cuando él dividió a los hijos de Adam, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel. Porque la porción de Hashem es su pueblo; Jacob es la cuerda de su heredad “(Deuteronomio 32: 7-9). “Acordaos de las cosas de edad; porque yo soy D´os, y no hay otro; Soy D´os y no hay ninguno como yo, Al declarar el fin y el principio, y desde la antigüedad las cosas que no han sido hechas aun, diciendo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”
(Isaías 46: 10-11). Israel fue creado por D´os para recibir la Torá y darle profetas a un mundo pagano que tenía muchos miles de D´oses. Israel es único en su carácter profético y es diferente y separado de todas las demás naciones. Israel es la única nación en la tierra cuya historia entera fue escrito antes de que ocurriera. La misión de los Judíos ‘contra un mundo politeísta ha tenido un impacto increíble. Incluso los ateos dicen: “No hay D´os.” No dicen, “No hay D´oses.”
(3) Es apropiado decir en voz alta lo que usted cree con el fin de fortalecer la convicción en su corazón. Por ejemplo: hay un D´os y Su nombre es Uno. (Zacarías 14: 9). Entonces la persona puede no estar comprometida pronunciando en voz alta esta creencia. El  concepto en la Torá de D´os no le permite  a la persona tener una doble personalidad. Es mérito decir diferentes conceptos básicos de la creencia hacia el verdadero D´os en voz alta y clara, como la afirmación (Shemá Israel) “Escucha Israel…” Aquí hay otras frases que valen la pena repetir a intervalos regulares, ya que se encuentran entre los fundamentos de la creencia:
· Creo que con una Fe completa que el Creador, bendito sea su nombre, él solo, ha creado y hecho todas las cosas creadas. Él solo hecho, está haciendo y seguirá haciendo todas las cosas.
· Él es Uno, y no hay otro como él, de ninguna manera o forma. Sólo él es nuestro D´os en el pasado, presente y futuro.
· Él no tiene cuerpo. Nadie puede ser como Él, y no podemos imaginarnos cada detalle para describirlo. Ninguna imagen le puede representar a Él; ninguna imagen puede retratarlo a él. Ningún material puede contener su esencia. Ni leña, ni piedra, ni planta, ni ninguna estrella constelación puede ser comparado con él.
· D´os es primero y el último. De ningún hombre puede decirse lo mismo.
· Para D´os solo debemos orar (lo que significa que no sirve para nada  cualquier mediador  en una oración entre el hombre y D´os).
· D´os conoce todos los pensamientos y las acciones de una persona. Él da buena recompensa a quienes hacen el bien mientras que castiga a los que hacen el mal. Lo más significativo la compensación será en el mundo venidero (después de la muerte). También habrá en todo el mundo la compensación con la venida del Mesías. Después de eso, habrá una resurrección de los muertos.
· D´os dio la Torá al pueblo judío para que traiga el mérito a toda la humanidad. Esta Torá nunca ha cambiado y nunca será cambiada. Parte de esta Torá fue dada a toda la raza humana. Se le dio otra parte de la Torá sólo a los hijos de Israel. (Todos los seres humanos pueden unirse y formar parte del judaísmo por conversión, pero una persona no está obligada a hacerlo.) Si una persona cumple los mandamientos de un hijo o una hija de Noé, entonces esa persona tendrá un papel en el mundo por venir.
Volver al Indice

Relacionados:

Translate »