Saltar al contenido
Har Hamoriah

¿Que es un rabino? ¿Como se puede ser rabino?

B”H agradecemos a el Rabino Naftaly Espinoza por permitirnos colocar en nuestra página una serie de publicaciones basadas todas en un shiur que hace parte del programa de estudio Para Noajidas de la Yeshiva Pirkey Shoshanim.

Parashá de la semana 

La ordenación rabínica: Semija Clásica:

Y Moisés habló a HaShem, diciendo: ‘Que HaShem, el Di-s de toda carne, designe un varón sobre la congregación, que salga delante de ellos, y que vuelva a la cabeza de ellos, y que los haga salir y los haga retornar; que la congregación de Ad-nay no sea como ovejas que no tienen pastor. “Y HaShem dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; y ponlo delante de Eleazar el sacerdote, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. Y pondrás de tu majestad sobre él, que toda la congregación de los hijos de Israel pueda oír. Y él estará delante de Eleazar el sacerdote, a quien el consultará por el juicio del Urim delante de Ad-nay; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él, y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación”. Y Moisés hizo como HaShem le había mandado; tomó á Josué, y le puso delante de Eleazar el sacerdote, y de toda la congregación. Y puso las manos sobre él, y le dio el cargo, como HaShem habló por mano de Moisés.
( Numeros 27:15-23.)
Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría; porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como HaShem había mandado a Moisés.

(Deuteronomio 34:9)

Y HaShem dijo a Moisés: ‘Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y llévalos a la tienda de reunión, y esperen allí contigo. Y yo descenderé y hablaré contigo allí; y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, contigo, de modo que tu no tendrás que soportar por sí solo.
(Numeros 11:16-17)
La “imposición de manos” y “poner el espíritu” que se describe en los versículos anteriores son los primeros ejemplos de ordenación rabínica y el comienzo de la Semija clásica (Semija es ordenación en español). Josué pasó a ordenar a otros, quienes a su vez ordenaron a sus estudiantes a través de las generaciones. Esta ordenación no era una licencia para enseñar la Tora o para dirigir una congregación – fue la transferencia de autoridad divinamente de un erudito a otro. Esta ordenación es imbuida con un espíritu de sabiduría, impartiendo santidad a sus palabras y pensamientos. Semija se requiere para ciertos roles; fue especialmente necesario con el fin de servir en el Sanedrín y otras instituciones de la ley de la Tora. A la entrada del pueblo judío en Israel, ciertas reglas que regulan cómo se debía entregar esta ordenación entraron en vigor (Este material es tomado de el Rambam, Hiljot Sanhedrin 4. 5 Sanhedrin 13b-14a. Hiljot Sanhedrin 4:5):
• Semija sólo podía ser transmitida por un quórum de tres jueces, uno de los cuales debe tener la misma Semija. La Semija podría conferirse por escrito o verbalmente. La “imposición de manos” fue sólo practica en las generaciones anteriores. No se practicaba más allá de la generación de Moisés y Josué.
• Tanto el otorgante como el receptor deben estar en Israel en el tiempo que se da la Semija.
 • Para recibir Semija, hay que ser un experto en todas las áreas de la ley de la Tora. También debe tener un carácter acorde a la ordenación y celosamente observante de las mitzvot y las palabras de los sabios.
Un detalle importante de la ordenación rabínica es que fue nivelada: la ordenación se dio en áreas específicas del conocimiento de la Tora. Para recibir cualquiera de estas ordenaciones, sin embargo, un erudito debe estar capacitado en todas las áreas de conocimiento de la Tora. Las ordenaciones fueron, en grados ascendentes (Sanhedrin 5ª):
• Yoreh Yoreh (Él deberá instruir, Él deberá instruir) – Esta ordenación fue para los asuntos de la ley religiosa y ritual.
• Yadin Yadin (Él juzgará, Él juzgará) – Esta ordenación fue para asuntos de derecho civil, penal, y monetaria.
• Yatir Yatir or Yatir Bejorot Yatir (Él permitirá, Él permitirá) – Esta ordenación fue para pronunciarse sobre cuestiones de sacrificios de animales y la pureza ritual. Esta cadena de ordenación aprobada ininterrumpida durante siglos, duro hasta poco después de la rebelión de Bar Kojba (132-135 EC).
A raíz del intento fallido de Bar Kojba para restablecer la autonomía judía, los romanos veían la Semija como una expresión peligrosa del deseo Judío para el autogobierno. También se dieron cuenta de que, al poner fin a la Semija, destruirían el Sanedrín. Lo que siguió fue un programa brutal de persecución y represión. Por decreto imperial, dar Semija se hizo una ofensa capital con terribles consecuencias. No sólo eran las partes involucradas en la Semija ejecutados, sino que también la destrucción absoluta se decretó para la ciudad en la que se concedía la Semija. Para enfatizar su punto, el emperador ordenó también la destrucción completa de todos los pueblos y asentamientos situados dentro de 2000 Amot de límites de esa ciudad. (Sanhedrin 14a.)
Por los siglos IV y V los romanos habían impulsado la mayor parte de la comunidad rabínica través de la frontera en lo que hoy es Irak. Con pocos sabios que quedaron en Israel, la cadena de Semija finalmente se rompió.* Durante los siguientes siglos, el título de “rabino” no se utilizaría.9 En cambio, un erudito se conocía como “Jajam” (sabio) o, si él tenía una posición de autoridad, como Gaon (eminencia).
 *Hay algunas tradiciones que indican que la ordenación puede haber continuado más allá del cuarto siglo. Vea el Kovetz Shaarei Tzedek, p. 29-30 y Sefer HaShtarot, p. 132. 9 El término “Rabino” no es tan común en el Talmud. Hay muchas títulos honoríficos utilizados en el Talmud para estudiosos de la Tora. Sin embargo, la mayoría de ellos se les conoce por sus nombres o apodos.
Volver al Indice

Contenido relacionado:

 

La ordenación rabínica: Semijá Moderna

En los tiempos modernos, Semijá refiere a un título o diploma que acredita haber completado un curso de estudio en la Halajá, la ley judía. El impulso para esta nueva Semijá fue el surgimiento de la universidad medieval, que comenzó a expedir títulos y grados. Comunidades judías, en constante cambio, vieron el valor de sus credenciales académicas religiosas. Llamaron a esta Semija grado académico en conmemoración de la Semija clásica.

Si bien esta Semija fue fuertemente aplicada en el mundo judío de Europa, las comunidades sefardíes no lo adoptaron hasta muy tarde. Hoy en día, La Semija es dada en tres niveles:
• Rav U-Manhig – El equivalente a un título de licenciatura, esta Semija se originó en el siglo 20 en el Colegio Rabínico Ner Israel en Baltimore, MD. Certifica al titular como profesor y como conocedor de las leyes básicas del servicio ritual en la sinagoga y la observancia de las fiestas. No todas las Yeshivot otorgan esta Semija y tampoco las aceptan como válida. Cuando se acepta, el titular podrá utilizar el título de rabino.
• Yoreh Yoreh – Equivalente al grado de maestría. Basado en el clásico Yoreh Yoreh, esto generalmente se concederá después de un curso de estudio en kashrut (leyes dietéticas), Shabat, Niddah (leyes relativas a las mujeres casadas), y Aveilut (luto). Tradicionalmente, el examen final se da en Issur v’heter (una sub-sección muy detallada de las leyes dietéticas). Esta es la Semija más común hoy en día. Un rabino con esta Semija, que ocupa un cargo de autoridad comunal, puede ser llamado Rav.
• Yadin Yadin – También basado en la Semija clásica, esta ordenación es el equivalente de un Ph.D. Se requiere un amplio estudio de las leyes de daños monetarios y civiles, así como las leyes del matrimonio y el divorcio. Aquel que tiene esta ordenación puede ser llamado Dayan. En los EE.UU., sin embargo, generalmente se llaman Rabino o Rav. Existe un cuarto nivel que es muy poco común en nuestros tiempos llamados Moreh Horaah (aunque este término se aplica a confusión con otras ordenaciones) o Semijat Moreh Horaah. Esta es una Semija que lo abarca todo, otorgado a los estudiosos que han dominado todo el cuerpo de la literatura de la Tora. Muy pocas personas reciben esta Semija hoy.
Volver al Indice

Contenido relacionado:

Los problemas con la Semijá Moderna

Estudiantes del Judaísmo y Noajismo deben ser conscientes de que hay muchos detalles (y problemas) con la Semija moderna:

• Semija es, ante todo, una certificación en la ley de la Tora.
La interpretación bíblica, filosofía y la teología, son rara vez, o nunca, parte del plan de estudios. La Semija sólo es relevante para el estudio de la ley de la Tora que se estudió- y no acredita el conocimiento de otras áreas.
• Semija es un grado académico alcanzado después de un programa de estudios y examen. No se otorga en base a la justicia o carácter. Hay personas con Semija que no son particularmente agradables.
• Alguien que tiene Semija en un nivel no puede enseñar o responder a preguntas sobre la ley desde un nivel superior. Alguien con Yoreh Yoreh no debe responder a preguntas sobre el material Yadin Yadin.
• En los últimos 15 o 20 años, muchas yeshivot y organizaciones han comenzado a otorgar Semijot en áreas muy específicas de estudio. Por ejemplo, alguien puede tomar un curso en las leyes de Shabat y recibir Semija en Shabat. Sin embargo, no necesariamente él sabe cualquier otra área de la ley de la Tora. Esa persona debe ser muy cautelosa acerca de la celebración de sí mismo como un rabino porque él no está calificado para discutir temas distintos de las leyes de Shabat que el estudio. Hoy en día hay muchos rabinos “en áreas específicas”. Desafortunadamente, muchos de ellos se tienen a sí mismos como “autoridades de la Tora”, cuando, en realidad, lamentablemente no están calificados fuera de su área estrecha de estudio. A los rabinos que enseñan o reglamentan sobre asuntos en los que no están versados a fondo, Maimónides los describe como “las personas arrogantes y malvadas”( Hiljot Talmud Tora 5:30)
• Debido a que es posible conseguir Semija sólo en un área estrecha, significa que uno no tiene que ser un estudioso de la Tora para ser un rabino. Del mismo modo, uno no necesita ser un rabino para ser un estudioso de la Tora.

• Uno no tiene que estudiar en una Yeshiva para alcanzar Semija. O bien una persona puede estudiar en una Yeshiva y recibir Semija de esta Yeshiva, o también puede estudiar en privado, solo, y ser examinado por un reconocido estudioso de la Tora. En última instancia, el mundo de la erudición de la Tora es una meritocracia – los mayores estudiosos reciben el mayor reconocimiento y se les concede autoridad sobre los méritos de sus logros. Por esta razón, muchos de los grandes estudiosos de la Tora y las autoridades de los últimos 150 años nunca se molestaron con obtener una Semija.

La elección de un rabino

Los únicos rabinos cualificados son los que están preparados y recibieron su formación en instituciones ortodoxas. Si alguien fue ordenado como rabino reformista, y posteriormente se convirtió en ortodoxo, su ordenación sigue siendo inválida. Saber de dónde un rabino recibió Semija. Lo consiguió en línea, a partir de un reconocido estudioso de la Tora, o de una Yeshiva? Los tres podrían ser válidos, dependiendo de la fuente. Además, ¿Qué tuvo que estudiar el Rabino para recibir su Semija? ¿Solo se preparo en un área? (es decir Issur v’Heter) o ¿tuvo que completar un largo curso de estudio? Lo más importante – ¿Es un rabino afiliado a una institución en particular?, o ¿es un “lobo solitario?”.

Mucho Cuidado!!! Rabinos que “hacen lo suyo” deben ser evitados, en general porque no tienen ninguna responsabilidad más que a sí mismos. Usted debe esforzarse por encontrar un rabino con respaldo en el cual pueda confiar y donde usted crea que el hará un trabajo serio. Si siempre está de acuerdo con todo lo que su rabino le dice, entonces su relación con el rabino no es saludable para usted. Usted debe encontrar un rabino que lo reprenda. Lo más importante de todo, es que usted debe encontrar un rabino que es consistente en sus enseñanzas. Un rabino que cambia sus opiniones para adaptarse a la audiencia, se debe evitar!

Kabalah – Títulos Especiales en el estudio de la Torá

Kabalah – Títulos Especiales
Además de la ordenación, hay otra acreditación rabínica llamadas Kabalah – aunque la misma palabra usada para la mística Judía, tiene un significado completamente diferente aquí. Una kabalah es una licencia para ejercer como Mohel (realizar la circuncisión), Sofer (escriba) o Shojet (matarife kosher).
• Mohel – Un mohel sin licencia no debe ser utilizado. Además, Mohalim sin licencia están expuestos a una tremenda responsabilidad. Además del requisito religioso para obtener la licencia, muchos países tienen leyes que hacen cumplir la certificación.
 • Sofer – Hoy hay una enorme cantidad de sofrim sin licencia (escribas). La mayoría de éstos están produciendo Mezuzot y Tefilín no kosher. Sin licencia, su trabajo aún permanecería inaceptable porque el trabajo de un Sofer sin licencia (escribano) es considerado no-kosher, incluso si la licencia de Sofer es de un estudioso de la Tora y si su trabajo se ejecuta correctamente. Comprar sofrut de una persona sin licencia está igualmente prohibido.
• Shojet [matarife ritual de animales] – El requisito para obtener la licencia de shojet es muy estricta. La carne de un Shojet sin licencia es trata do como no kosher aunque sacrifique el animal correctamente. Como resultado, la carne es descartada o vendida a empresas de carne no kosher.

Honrar a los estudiosos de Torá

Levantarse frente a una persona mayor y al estar delante de un hombre sabio[1]. Esto nos enseña que estamos obligados a honrar a un estudioso de la Tora. Debemos estar en pie cuando un erudito entra o sale de una habitación si está dentro de los seis pies de distancia de nosotros. Para un erudito excepcional, nos ponemos de pie incluso para más de 6 pies de distancia.

[1] Levíticos 19:32.

Volver al Indice

Contenido relacionado:

Translate »